La firma portuguesa Studium asume el acondicionamiento de un almacén como espacio de trabajo para el Spectris Innovation Center de Oporto con el fin de aprovechar la envidiable ubicación del mismo. Un programa ambicioso de oficina obra la metamorfosis con elementos modulares de estética industrial, un tratamiento cromático agresivo y una buscada simbiosis entre presente y pasado.

El diseño de las instalaciones del Spectris Innovation Center de Oporto se presenta como un oportuno ejercicio de interiorismo. La falta de contexto referencial, causada por la decisión de expandir uno de los cuerpos del edificio existente a un almacén adjunto completamente inerte fue el punto de partida para el estudio de ocupación de los edificios exteriores. También sirvió a Studium para organizar el diseño y la dinámica funcional entre los múltiples espacios de contacto de ambos lotes.

Spectris Innovation Center de Oporto, Studium

Un almacén rectangular

La ubicación privilegiada, junto al aeropuerto de Oporto, el metro y las carreteras ayudó en la decisión de ocupar el edificio vecino. El conjunto, de unos 650 metros cuadrados, se caracteriza por su configuración como almacén de volumetría regular, rectangular, con su eje longitudinal orientado noreste-suroeste y una nave central.

La entrada es la primera unidad funcional que define la simbiosis entre el pasado y la innovación solicitada al presente. Destaca la pared cubierta con un mallado metálico con los dinteles y pavimentos en color amarillo en contraste con el gris neutro de techos y paredes. Los colores básicos definen los espacios y ayudan a individualizar cada unidad para marcar el origen modular e industrial de los contenedores. El amarillo, color preferido del universo de la logística, se adueña de los mejores planos.

Fusión de áreas

El contraste entre funcionalidad y estética es la premisa sobre la cual Studium apoya el concepto creativo del proyecto. Un ambicioso programa para la distribución de alrededor de sesenta puestos de trabajo en espacios abiertos, en una fusión entre áreas de reunión, áreas de trabajo en equipo, espacios individuales y tiempo libre.

Spectris Innovation Center de Oporto, Studium

El entorno abierto central articula a la comunidad en espacios para reunirse en equipo o para trabajar concentrado, en una convergencia de usos, funciones y escalas inequívocas, tanto para los residentes como para los visitantes.

Se aprovecha al máximo la gran altura de la nave para crear dos niveles permanentemente comunicados entre sí a través de varias zonas de acceso. Las áreas de reunión acompañan a esta escala en proporción y, sobre todo, en la ocupación del entorno existente. El auditorio, definido por las gradas metálicas, es un elemento generador de espacios que se combinan con los contenedores de confinamiento y estructuración. También actúa como elemento estructural para el crecimiento del equipo en el piso superior respaldado por los puntos de apoyo preliminares.

Materiales industriales

La colocación del dosel en el espacio de acceso exterior propone exactamente ese momento de meditación y contemplación, ya sea por la presencia del colectivo o del individuo El exterior es apropiado para respirar libremente. La conexión con el gimnasio y la sala de juegos justifica la actitud sostenible de comodidad y bienestar en los espacios de oficina modernos, además de las condiciones individuales de cada estación de trabajo individual.

Spectris Innovation Center de Oporto, Studium

Diferentes tipos de acero de uso industrial cubren los espacios de estas oficinas cuyo origen es un almacén y que no reniegan de su pasado. Metal deployé, corrugado, contenedores de uso habitual en el cercano puerto… Todos los elementos sirven a Studium para componer un espacio abierto donde se ofrecen diferentes formatos de trabajo. En un ángulo central de la gran nave se ha colocado un olivo, como homenaje a la cercana naturaleza y para romper la frialdad del espacio industrial. El macetero es una bolsa cubierta con planchas, un elemento de los que se usan en los gardens para transporte.

Ficha técnica:

Spectris Innovation Centre. Maia, Portugal. Proyecto: Studium. Dirección: Sérgio Miguel Magalhães. Colaboradores: Catarina Rodrigues, Hugo Martins, Miguel Barbosa y Tiago Nogueira. Paredes y techos: Knauf. Madera: Valchromat. Pavimentos: Forbo. Carpintería metálica: Technal. Mobiliario: Guialmi. Iluminación: Tromilux, Lumitek.

TEXTO MARCO BRIONI. 
FOTOGRAFÍA IVO TAVARES STUDIO
Spectris Innovation Center de Oporto, Studium
Spectris Innovation Center de Oporto, Studium
Spectris Innovation Center de Oporto, Studium
Spectris Innovation Center de Oporto, Studium
Spectris Innovation Center de Oporto, Studium
Spectris Innovation Center de Oporto, Studium