El proyecto del estudio Bean Buro para la nueva oficina de la compañía Uber en Hong Kong se inspira en la obra del arquitecto alemán Gottfried Semper, quien describió, a mediados del siglo XIX, por primera vez, la noción de forma y función actuando como un todo estructurado, con partes individuales que cooperan entre ellas para lograr un objetivo general.

El nuevo espacio de trabajo de Uber Hong Kong, con un total de 830 m² en planta de un edificio de oficinas existente, se inspira en esa noción de volúmenes y funciones interrelacionados. La interpretación de la topografía del muelle de la ciudad donde se ubican las oficinas, así como las curvas de las montañas cercanas, genera un recipiente ondulado habitable, de voluptuoso azul oscuro que contiene salas de reuniones, áreas de servicio y cabinas de trabajo privadas.

Oficinas de Uber en Hong Kong, proyectadas por el estudio Bean Buro.

Cada parte individual del recipiente contiene una variedad de espacios de trabajo equipados con su propio control de privacidad, como las divisiones de vidrio acidado o las cortinas. Los grupos de trabajo ocupan los espacios abiertos, cada uno con acceso a elementos de apoyo compartidos y zonas de trabajo colaborativo. Los grupos de trabajo pueden ser remodelados para satisfacer las necesidades de la empresa, en constante cambio.

Oficinas de Uber en Hong Kong, proyectadas por el estudio Bean Buro.

Con respecto a la vida urbana local, la recepción de las oficinas Uber introduce un vibrante coloreado en las paredes y suelos de azulejos, en contraste con la señalización de neón, de aspecto vintage artesanal, mientras que la recepción es una reminiscencia de la estética de los coches de lujo. Sin duda, una referencia a las actividades de la empresa.

Oficinas de Uber en Hong Kong, proyectadas por el estudio Bean Buro.

En una de las paredes más visibles, una obra de arte urbano del artista local Bao Ho imagina una ciudad flotante, trufada de lugares y personajes típicos de la cultura de Hong Kong, transportes futuristas y símbolos de la suerte extraídos del Feng Shui, para la empresa. A su vez, el personal de la empresa es alentado a ser creativo a través de paredes y columnas con mensajes escritos.

Las curiosas lámparas de techo en forma de jaula de pájaros son el modelo Birdcage de Décor 8. Lámpara de techo Ambit de Muuto en las salas de reuniones y mesas de trabajo.

El espacio ha sido diseñado con una perspectiva humanista para conectar con la gente, reflejando el carácter distintivo de la empresa. Así, el corazón del espacio de trabajo es una despensa de café, diseñado para celebrar grandes eventos sociales, trabajo independiente y reuniones informales. Incluye una isla de bar colaborativa, asientos de escenario, y una mesa diseñada por Bean Buro de veinte metros con asientos acolchados con vistas al frente del hipódromo y a los campos deportivos de la ciudad. Las curiosas lámparas de techo en forma de jaula de pájaros son el modelo Birdcage de Décor 8. Lámpara de techo Ambit de Muuto en las salas de reuniones y mesas de trabajo. Taburetes de Hay.

Oficinas Uber Hong Kong. Proyecto: Bean Buro

Fotografías: archivo Bean Buro.

Directores de diseño: Kenny Kinugasa-Tsui, Lorène Faure