Los interioristas de Assembly Design Studio se inspira en las venerables catedrales de piedra blanca para recrear un espacio consagrado al automóvil del futuro. Para que sirva de centro de investigación a la compañía Uber en Pittsburgh. Los espacios de trabajo compartidos recurren a la estética residencial.

Uber Pittsburgh, Assembly Design

Desde el inicio de Uber en 2009, la compañía ha transformado la forma en que vivimos conectando más de mil millones de pasajeros con conductores en 450 ciudades de todo el planeta. Y el progreso sigue en aumento.

En 2015, Uber abrió el Centro de Tecnologías Avanzadas (ATG) en Pittsburgh para investigar y desarrollar soluciones de mapeo, seguridad de vehículos y transporte autónomo. La larga historia de la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, está ligada a la tecnología industrial de vanguardia. La fabricación de las máquinas más esenciales de cada época coincidía perfectamente con el deseo de Uber de lanzar y construir su primer vehículo autónomo. Esta idea de casarse con el pasado y el futuro se convirtió en la inspiración del diseño detrás del centro ATG de Uber, por parte de Assembly Design.

Uber Pittsburgh, Assembly Design

En un espacio renovado de un antiguo almacén de 7.500 metros cuadrados, los ingenieros imaginan, diseñan y construyen una ciudad para el futuro. Cada cable, elemento e idea forjada dentro de estas paredes será un componente de ese futuro tecnológico que apenas nos atrevemos a vislumbrar.

Como una catedral

Assembly Design imaginó este espacio como una catedral consagrada a los valores de la industria: trabajo duro, dedicación y creatividad. En la cabecera de la nave central del complejo se encuentra la sala de exposiciones que actúa como una especie de altar autónomo al automóvil. Todo aquí es blanco, blanco puro. Desde el blanqueado graderío de madera de pino inclinado levemente, mirando hacia el muro cortina que enfoca el río Allegheny, a la chimenea de granito. Ésta calienta el espacio en los días de invierno cubiertos de nieve.

Uber Pittsburgh, Assembly Design

Inspirándose en la “Ciudad del Acero” (como se la conocía antes), Assembly Design Studio quería contrastar y complementar el blanco brillante de una sala de exposición al hacer más cálido el espacio con colores y materiales asociados a la era industrial. Los desgastados marcos de acero corten, las pasarelas de vidrio y la textura natural de maderas duras locales se hacen eco de la antigua gloria de la ciudad fabril.

Uber Pittsburgh, Assembly Design

A diferencia de una típica oficina de tecnología, este espacio es para constructores. Con un amplio escritorio y una mesa entre cada bloque de estaciones de trabajo, cada persona puede trabajar en 360 grados. Cada área de trabajo tiene espacio para cajas de herramientas, carros contenedores y, por supuesto, prototipos.

Hay espacios de estudio, diseñados para equipos de seis personas para intercambiar ideas y analizar proyectos específicos durante un período de tiempo determinado. Cada uno de ellos tiene un área informal. Dos pequeñas salas de conferencias y seis estaciones de trabajo. La idea era aportar belleza en elementos básicos y funcionales combinando materiales de maneras interesantes para crear una experiencia rica.

Uber Pittsburgh, Assembly Design

Alojado más allá de las filas de estaciones de trabajo y estudios se encuentra una tienda de automóviles, totalmente funcional. Está dedicada a los coches autónomos diseñados, construidos y probados en la empresa. Después de recibir los últimos toques finales, son conducidos a través de las baldosas blancas hacia la nave central principal. La fusión de la tienda de máquinas con la sala de exposición es idea de Assembly Design. Testimonio de que el diseño con la función todavía puede adoptar una forma elevada y sorprendente.

El espacio denominado “Túnel del futuro” está alineado con una serie de prototipos en evolución. Sirven como recordatorio de que el éxito es un proceso de iteración. Los paneles de acero corten, enmarcados en vidrio ahumado, representan el lugar de nacimiento de Uber y este nuevo centro de investigación y construcción puede ser un lugar donde los vehículos se conviertan en algo nuevo.

Uber Pittsburgh, Assembly Design

Muebles de alto nivel

 

En las salas de reuniones se han colocado butacas modelo Dunas de Inclass, diseño de Christophe Pillet.  Las alfombras son de Kasthall y los suelos de Porcelanosa y Daltile. Los revestimientos acústicos son de Armstrong. Junto a las gradas hay una zona de espera donde se han colocado unos sofás de Arper.

En uno de los espacios altillo se ha dispuesto una enorme mesa realizada con madera sin desbastar de Urban Tree Pittsburgh. Las sillas que la acompañan son de Vitra.

En la gran sala de espera junto a las escaleras metálicas se han colocado unos sillones Bird Bertoia de Knoll tapizados en color azul oscuro.

FOTOGRAFIA   JASPER SANIDAD
TEXTO  MARCO BRIONI