White & Case, despacho de abogados internacional, desea mejorar las áreas de clientes de su histórica sede parisina. Atelier Flow diseña una nueva imagen de marca y dota al espacio de excelencia, modernidad y singularidad.

Era importante unificar bajo una sola identidad dos áreas bien diferenciadas; una que ocupa el Hôtel d’Evreux, un magnífico edificio catalogado como monumento histórico, y la otra que consta de dos plantas de sótano sin calidad arquitectónica ni luz natural. Atelier Flow propone una respuesta audaz que aúna modernidad y herencia histórica en una experiencia única.

La modernidad se encuentra con la tradición

En las partes históricas del Hôtel d’Evreux, la modernidad se encuentra con lo antiguo. Los adornos, el parqué, el mármol y los motivos preexistentes de decoración clásica conviven con asientos de cuero contemporáneos, un monolito de metal y mármol e instalaciones ligeras que flotan y reflejan la riqueza de los espacios históricos.

Atelier Flow también diseña numerosos muebles para el proyecto, entre los que destacan las monumentales luminarias de suspensión de la zona de recepción. Son intervenciones que encajan en el conjunto pero que, mediante el tratamiento de los materiales o de la forma, rompen con lo antiguo para crear una atmósfera única.

Se usan materiales ricos como bronce, mármol, madera y cuero

En los sótanos, que albergan doce salas de reuniones y salones, se replantea la distribución para crear una mayor riqueza espacial. Un núcleo central, desestructurado en tres cuerpos, difunde la luz a través de las áreas comunes, creando dinámica y fluidez. Haciéndose eco del núcleo central de piedra, la periferia de los pasillos se cubre con un revestimiento plisado cuyas facetas se iluminan a base de claroscuros.

Para unificar la identidad de estos espacios con la riqueza de los suelos del Hôtel d’Evreux, se utilizan materiales ricos como bronce, mármol, madera y cuero.

Materiales y equipamiento

El proyecto interviene 1500 m² de áreas de recepción, salas de reuniones, galerías y un área de fitness y restauración para el personal de White & Case. La acústica es de Peutz y la ingeniería de iluminación de Ombrage.

Atelier Flow diseña las luminarias suspendidas a base de discos de alabastro engastados en bronce, a través de los cuales se difunde la luz jugando con la transparencia del material. También se han utilizado equipos de Sattler, Luceplan, Roll&Hill y d’Armes. Entre los muebles hay que mencionar piezas de Vitra, Poltrona Frau, Zanotta y Minotti.

Ficha técnica

  • Oficinas White & Case
  • Paris
  • Proyecto: Atelier Flow
  • Dirección: Camille Berthelot, Jean-François Leduc.
  • Materiales: Rimex, Bic, Fenix, Hubler, Arte, Mercado de Pedra, Laminam.
  • Ingeniería: Eppy Groupe, Eclips, Bdcom, Ombrage.
  • Acústica: Peutz.
  • Iluminación: Ombrage, Sattler, Luceplan, Roll&Hill, d’Armes.
  • Mobiliario: Tacchini, Vitra, Poltrona Frau, Thonet, Inno, Walter Knoll, Zanotta, Minotti.
  • Fotografía Fred Atlan