Trabajar con las manos y materializar los pensamientos en equipo es una forma de avanzar y ser innovadores. La neuroarquitectura y el Manual Thinking muestran el camino a seguir en estos procesos. Así se pudo apreciar en un taller sobre este tema de gran interés celebrado en Bernadí Hub.

El pasado día 26, se celebró en el Bernadí Hub un encuentro bajo el epígrafe «Neuroarquitectura y percepción sensorial aplicadas al Workplace» de la mano de Ana García, arquitecta experta en neuroarquitectura y fundadora de NeuronaLab. Se trataba de una conferencia y un exclusivo workshop, en el que se aplicaba la herramienta creativa Manual Thinking, presentada por el experto Luki Huber (diseñador de producto, fundador y CEO de Manual Thinking) y Miquel Àngel Julià Hierro MAJH Concept Architect. Sirvió para analizar cómo un espacio de trabajo puede influir en nuestros sentidos y determinar nuestra forma de relacionarnos con él.

¿Por qué se utilizó Manual Thinking?

Porque es una herramienta de cocreación que facilita el trabajo en equipo, convirtiéndolo en una actividad efectiva y amena, y que nos ofrece los elementos necesarios para crear un entorno dinámico e inspirador. Luki Huber y MAJH llevan tiempo colaborando y disponen de un método propio de trabajo que permite conceptualizar cualquier espacio, del sector que sea, Workplace, Retail, Home… En esta ocasión con Ana García de NeuronaLab, los tres han desarrollado el método para poder analizar desde la neuroarquitectura aplicada al Workplace.

Tras las primeras intervenciones se realizó el taller práctico de Manual Thinking con la metodología de Luki Huber y se pusieron en común los resultados.

Finalmente, Gemma Cuscó explicó las propuestas que ofrece su empresa TMM Group en cuanto a tecnología para comunicación y marketing sensorial en el punto de venta. Cerró el acto del Bernadí Huib, Arantxa Bernadí.​

Tras una salutación de bienvenida y presentación de Bernadí Hub a cargo de Arantxa Bernadí, CEO de Bernadí se realizó una presentación de la jornada por parte de Miquel Ángel Julià Hierro, arquitecto y comisario de la comunidad de expertos The Next. Tras ella, se sucedió una explicación del concepto de neuroarquitectura a cargo de Ana García (arquitecta y fundadora de NeuronaLab).

Neuroarquitectura

Ana García explicó que la neuroarquitectura estudia la relación que establecemos con el entorno construido que nos rodea. Se centra en analizar cómo el espacio puede afectar o modificar lo relacionado con nuestro sistema nervioso, con las emociones y la conducta.

«A través de esta disciplina buscamos construir ambientes que mejoren el bienestar físico, mental y emocional. Fomentamos la percepción multisensorial a través de entornos enriquecidos en los que la neurociencia está evidenciando cómo puede llegar a mejorar nuestra conectividad neuronal».