Se celebró la clausura de las jornadas Face to Face Bcn by Mónica Galindo con más de trescientos profesionales de los mejores estudios de arquitectura e interiorismo del país. Doce arquitectos top de nuestro país explicaron el concepto íntimo de lo que entienden por “casa” en el encuentro final de Barcelona.

Face to Face

El evento se celebró el viernes 25 de enero en el auditorio y hall de la Clínica Planas de Barcelona. Face to Face Bcn by Mónica Galindo propone una serie de exclusivos eventos que reúnen a los arquitectos e interioristas más relevantes del ámbito nacional en espacios singulares. Haciendo conferencias en un entorno distendido y con un especial cuidado en la selección gastronómica. La fiesta de clausura del pasado viernes reunió a más de 300 arquitectos e interioristas de España. Se conjugaba la técnica y el diseño de la profesión, junto a la creatividad y la sensación orgánica culinaria.

DISTRITO OFICINA, como media partner de Face to Face by Mónica Galindo, participó en el evento de clausura obsequiando con un ejemplar a todos los participantes.

El evento, presidido por Mónica Galindo, CEO de Face to Face Bcn y moderado por el arquitecto Octavi Mestre, contó con doce ponentes. Francisco Burgos, Ramón Sanabria, Dani Freixes, Emilio Tuñón, Carlos Ferrater, Rafael de la Hoz, Dolors Ylla- Català, Antonio Cruz, Arturo Franco, José María Sánchez García, Joan Roig. Además, la participación no presencial de la arquitecta Ángela García de Paredes.

¿Cómo sería ahora vuestra casa de la infancia?

La organización propuso a los ponentes invitados la siguiente cuestión. “En algún momento de vuestra infancia, ¿imaginasteis y/o dibujasteis por primera vez una casa, como sería esa casa ahora?”. Una original iniciativa ante la que los reconocidos ponentes abrieron sus puertas más íntimas aportando sus propios dibujos o fotografías y un relato conmovedor.

Face to Face

Mónica Galindo inauguró el acto dando la bienvenida y dio paso a los patrocinadores del evento, Pergo, Cosentino y Actiu, quienes presentaron a un elenco de incuestionable prestigio.

Face to Face

Francisco Burgos, de Burgos y Garrido Arquitectos, presentó un precioso dibujo a lápiz de su propia casa en un valle de Asturias. Una casa a dos aguas, rememorando el arquetipo que de pequeño teníamos en mente. “Supongo que en algún momento dibujé por primera vez una casa… Como se ve en la imagen, por muy abstracta que sea la configuración de la casa, ésta siempre entra en resonancia con el paisaje. Asturias tiene un horizonte, un fondo… Un gran cerro que es el responsable de que la casa sea como es y de que esté precisamente en ese lugar”.

Habitar es complejo

Face to Face

Ramón Sanabria, de RSanabria Arquitectes Associats, mostró una ilustración que hacía referencia a la Seu de Lleida con una figura humana mirando hacia el exterior. “Esta imagen representa el sentido de habitar. Uno, lo que hace para habitar es buscar refugio intentando mirar hacia fuera para dominar el exterior: es allí donde se siente protegido. El hecho de habitar tiene un alto grado de complejidad, no es simple, hay muchos elementos en el entorno que desprotegen”.

Face to Face

Dolors Ylla-Català, de Forgas Arquitectes, proyectó una imagen de “El Principito” haciendo referencia al mundo como nuestro principal hogar. “Cuando era pequeña me fijaba mucho en las casas que visitaba, me cuestionaba por qué algunas eran más confortables que otras. Sin embargo, algo ha cambiado en mi percepción. Creíamos que el mundo era grande y ahora cada vez que me enfrento a un proyecto me cuestiono si hay que construir algo más… Nuestra huella es realmente importante…”.

Mi patria es mi infancia

Face to Face

Emilio Tuñón contribuyó con un antiguo dibujo que mostraba mediante líneas conexas el concepto de redes. “Si de pequeño pensaba que la casa protegía, ahora considero que se trata de un espacio para compartir… Actualmente el sujeto prima sobre el objeto. Y como dijo Louis Khan: mi casa era mi reino, ahora es mi ciudad”.

José María Sánchez, arquitecto en JMSG, por su parte, enseñó un abstracto dibujo perteneciente a un antiguo proyecto para reflexionar. Lo que dejas de hacer suele ser más importante que lo que haces. “Cuando mis hijos dibujan una casa, no deja de ser una abstracción. Pero lo que más dibujan son escenas: la familia. En el juego del dibujo, el niño esparce, ocupa y desocupa”.

Face to Face

Antonio Cruz, Cruz & Ortiz Arquitectos, rememoró sus estancias de verano en la costa de Riotinto, Huelva. Un dibujo a carboncillo de la tradicional casa sostenida en pilotes mirando frente al mar. “Mi patria es mi infancia… Es la única patria que me interesa. Los arquitectos conectamos con los clientes, nos transmiten sus ideas y hacemos una especie de voyerismo para hacer realidad sus sueños”.

Tinta de calamar sobre plato

Dani Freixas, de Varis Arquitectes, presentó una original imagen de un dibujo propio realizado sobre un plato con tinta de calamar de potera. Recordó el lujo de dibujar con el dedo para luego chupárselo como una forma de activar todos los sentidos. “Este dibujo es tinta de calamar de potera sobre un plato de Ikea. Los restos de comida me recuerdan que ésta, como la arquitectura, comparten mínimos comunes fundamentales para la supervivencia. De pequeño, te imaginas lo que no tienes. Yo vivía en un piso en el Ensanche de Barcelona, hasta que descubrí que habían exteriores. Te percatas de que las casas son lugares que nos ayudan a tener intimidad, pero también a administrar la soledad y la compañía”.

Joan Roig, arquitecto de Batlle i Roig Arquitectes, mostró a los asistentes una preciosa fotografía del patio de su casa en el Barrio de Sants de Barcelona. En ella, aparecía su madre, que era modista y daba clases de costura y su padre, albañil. “Antonio Cruz ha dicho antes que su casa es su patria, en mi caso: la casa de mi infancia es el paraíso perdido. Quisiera volver a esa casa con esas personas… Entre semana estaba llena de mujeres, por supuesto pendientes de mí “.

La casa como arquetipo

Carles Ferrater, de OAB Architecture, hizo referencia a un proyecto concreto, la creación de una serie de casas para la fundación Fundesplai enfocada a colonias para niños. “Entiendo, desde la perspectiva del niño, la casa como un concepto de comunidad. El niño entiende la casa como arquetipo. Ellos tienen la capacidad de entender el espacio, la luz, … De forma natural. Los críos son nuestros mejores clientes”.

Arturo Franco, del estudio AArquitectura, hizo una reflexión sobre una ilustración esquema evolutivo del arquetipo inicial de casa con árbol cuando somos niños, hasta la deconstrucción de la propia arquitectura cuando somos más mayores. “Imagino que de los 40 a los 50 uno evoluciona para sentarse frente aquello que permanece: la naturaleza, llegando así la desaparición de la arquitectura”.

Cuatro ladrillos en el suelo

Rafael de la-Hoz  introdujo su ponencia mencionando una anécdota de cuando vino a Barcelona a trabajar con Tous y Fargas. Óscar Tusquets le dijo. “Piénsate bien lo que quieres ser en la vida porque es posible que lo consigas…”. Rafael mostró un dibujo de la infancia junto a una fotografía de cuando era pequeño. Ahí se observa una casa que construyó, a los tres años, dibujando en el suelo su huella con ladrillos, en el patio de su casa de verano en Punta Umbría. “¡Con tres años ya tenía una casa construida! En este intento de hacerme mayor, he perdido la principal cualidad del niño de interesarse igual por las casas que por las personas… Lo que le queda del niño que fue, no es la casa sino el indio. De pequeño, en las casas que dibujábamos había personas, mientras que en la mayoría de los reportajes fotográficos de las obras, no aparecen”.

Ángela García Paredes, Paredes Pedrosa Architects, aunque ausente, envió un vídeo representativo con una imagen de lo que era la planta de su casa de la infancia. “Ahora que soy arquitecta, la casa si tendría una envolvente para situarla en el lugar, quizá se vería el exterior, o el cielo o los árboles, o no. Dependiendo del sitio, dependiendo de lo que haya en el exterior, de lo quiera ver su habitante. Pero siempre estaría pensada como un universo para esas personas, el universo que ellos piensan, pero que sólo los arquitectos sabemos hacer”.

Un debate sobre el territorio mágico

Face to Face

Octavio Mestre cerró la tanda de presentaciones con su collage propio y contó cómo de pequeño le prometió a su madre construirle un caserío en su querido País vasco. Incumpliendo su promesa, reflexionó sobre cómo en la vida se llega tarde, tantas veces, a las cosas importantes. “La afición por construir llegó tarde. Antes tenía muchas dudas sobre si quería o no ser arquitecto. Hoy no me quedan muchas dudas, porque tengo poco margen”.

Face to Face

Para terminar, Mestre propició un debate entre los ponentes sobre la importancia de los conceptos que cada uno de ellos aportaron, como el confort, las personas, los sueños, el territorio.

Face to Face Bcn celebrará 18 nuevos eventos con la arquitectura este 2019.

Face to Face Bcn con la arquitectura by Mónica Galindo ha anunciado sus próximas jornadas este 2019. Un total de 18, en diferentes ciudades de España y Portugal (Barcelona, Madrid, A Coruña, Vigo, San Sebastián, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Oporto y Lisboa) que darán de qué hablar por su singularidad y creatividad.