El primer día de febrero se celebró en Madrid el evento IEDLuce que reunió a fabricantes, profesionales e interesados en el sector de la iluminación, para compartir y descubrir nuevas maneras de expresión a través de la luz. La reconocida light designer Elettra Bordonaro, invitada especial, impartió la conferencia “From social lighting to social research”. 

El evento, organizado por IED Master, AAI y APDI en el Aula Magna del IED Madrid, tiene por objetivo evidenciar la importancia de la luz y su poder para mejorar la vida de las personas. A lo largo de la jornada pudimos disfrutar de un ciclo de presentaciones que permitía descubrir de primera mano las novedades de empresas y organizaciones punteras de la iluminación.

iedluce

Elettra Bordonaro presentó una interesante ponencia sobre el cambio de iluminación social a investigación social. ¿Cómo podemos realizar algún tipo de impacto en la sociedad a través de la luz? Un acercamiento a la iluminación como elemento importante de regeneración social y herramienta rápida para transformar espacios. Elettra Bordonaro es directora creativa de Light Follows Behaviour y cofundadora de Social Light Movement, un movimiento filantrópico que trata de llevar la luz a comunidades desfavorecidas.

IEDLUCE 2018

En la jornada participaron reconocidos profesionales del diseño que presentaron su visión del proceso de aplicación de la luz a los espacios. Carlos Aires, Diseñador en RDI Spain explicó que iluminar es el arte de hacer que el cliente se sienta bien y vea bien el producto. José Ramón Segarra Núñez, de iGuzzini presentó el proyecto de iluminación del nuevo Centro Botín de Santander. Raquel Gutiérrez, de Viabizzuno tituló su ponencia “Proyectando sombras urbanas”.

iedluce

Cristina Hernández, de Grupo Zumtobel habló de la iluminación centrada en el ser humano, con el caso práctico de una fábrica social en Landsberg, donde los trabajadores tienen alguna discapacidad. Emanuele Perego, de Reggiani, presentó el proyecto de restauración de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Melilla. Alejandro Hernández, de Philips, presentó el proyecto Aluzina Madrid, herramienta para la gestión inteligente de iluminación de los espacios públicos deportivos. Yolanda García y Jesús Alcalde, de Osram, hablaron de la nueva Smart city. Pep Cusidó, de Lamp, y Alvaro Coello, de Oswell Studio explicaron el proyecto de iluminación del Centro Comercial Plaza Río. Curro Claret explicó el Proyecto de iluminación de Navidad desarrollado en el Raval Barcelonés desde 2016. Un proyecto social realizado –junto a la diseñadora Maria Güell–con gente del barrio, enfatizando la riqueza cultural, la diversidad identitaria y las relaciones entre vecinos.