Arata Isozaki, distinguido arquitecto japonés, urbanista y teórico, ha sido seleccionado como el Laureado en 2019 del Premio Pritzker de Arquitectura, el premio que se conoce internacionalmente como el más alto honor de la arquitectura.

arata isozaki pritzker
Allianz Tower, Milán

Reconocido como un visionario entre sus contemporáneos internacionales, el enfoque progresista de Isozaki, su profundo compromiso con el «arte del espacio» y la metodología transnacional se han evidenciado desde la década de los sesenta. El prolífico arquitecto ha sido reconocido por facilitar el diálogo entre el Este y el Oeste, reinterpretar las influencias globales dentro de la arquitectura y apoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes en el campo. Su precisión y destreza se demuestran a través de su dominio de una gama intercontinental de técnicas de construcción, interpretación del sitio y contexto e intencionalidad.

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Lobby de la Allianz Tower en Milán

El acta del jurado

Claramente, Isozaki es una de las figuras más influyentes en la arquitectura mundial contemporánea en una búsqueda constante, sin miedo de cambiar y probar nuevas ideas. Su arquitectura se basa en una comprensión profunda, no solo de la arquitectura, sino también de la filosofía, la historia, la teoría y la cultura. Isozaki ha reunido a Oriente y Occidente, no a través de la mímica o como una universidad, sino a través de la forja de nuevos caminos. Isozaki ha dado un ejemplo de generosidad al apoyar a otros arquitectos y alentarlos en concursos o en trabajos colaborativos. Por todas estas razones, el Jurado del Premio Pritzker de Arquitectura ha elegido a Arata Isozaki como el laureado de esta edición 2019.

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Nara Centennial Hall en Nara, Japón

El jurado del Premio Pritzker ha dicho respecto a Isozaki que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”.

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Qatar Covention Center, Doha, Qatar

La ausencia de arquitectura

Nacido en 1931 en Oita, un pueblo en la isla japonesa de Kyushu, el ingreso de Isozaki a la arquitectura fue profundamente afectado por los eventos mundiales de la época. Isozaki tenía 12 años cuando Hiroshima y Nagasaki fueron diezmados en la Segunda Guerra Mundial; su pueblo de nacimiento desapareció durante la guerra. “Cuando era lo suficientemente grande como para comenzar un entendimiento del mundo, mi pueblo se quemó. Al cruzar la orilla, arrojaron la bomba atómica en Hiroshima, así que crecí en la zona cero. Estaba en completas ruinas y no había arquitectura, ni edificios ni siquiera una ciudad. Así que mi primera experiencia arquitectónica fue la ausencia de arquitectura y comencé a considerar cómo la gente podría reconstruir sus viviendas y ciudades”.

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Nara Centennial Hall, Japón

Isozaki llevó esta visión del mundo a la Universidad de Tokio, donde se graduó de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería en 1954. Luego obtuvo un PhD en la misma facultad antes de comenzar su carrera en Arquitectura en la oficina de Kenzo Tange. Isozaki rápidamente se convirtió en el protegido de Tange, trabajando codo a codo con el ganador del Premio Pritzker 1987 antes de comenzar su propia oficina en 1963.

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Shaghai Symphony Hall

En ese momento, Japón estaba inmerso en un periodo de grandes cambios y de reinvención. Japón se había liberado de la ocupación aliada solo hace una década y el país aún se estaba recuperando de las consecuencias de la guerra mundial y la ocupación. “Para encontrar la más apropiada forma de resolver estos problemas, no podía encerrarme en un solo estilo«, dijo Isozaki. «El cambio significa constancia. Paradójicamente, esto se convirtió en mi propio estilo».

Enfoque futurista

De hecho, los primeros trabajos de Isozaki son notables por su decidido enfoque futurista: en City in the Air, su plan maestro para Shinjuku. En su ideario, capas elevadas de edificios, viviendas y transporte flotarían sobre la ciudad antigua: una extrema respuesta al (en ese entonces) voraz ritmo de urbanización y modernización de Japón. Aunque el plan maestro nunca se construyó, estableció el tono de muchos de sus próximos proyectos y llevó a la creación de otros planes maestro para ciudades de todo el mundo.

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Lucerne Festival Ark Nova con Anish Kapoor

El lenguaje formal que caracteriza la mayoría de las obras de Isozaki —una característica fusión de metabolismo y brutalismo— fue uno desarrollado en colaboración con su mentor Kenzo Tange, el arquitecto ampliamente considerado como el padre fundador del metabolismo japonés.

Originalmente llamado Burnt Ash School (la Escuela de Ceniza Quemada) a partir del entorno en el que surgió, el metabolismo fusionó ideas de crecimiento orgánico con la arquitectura de las megaestructuras futurísticas. Isozaki estuvo profundamente involucrado en el desarrollo y perpetuación del metabolismo, tal como se ve en proyectos como la Biblioteca Prefectural de Oita, la Secundaria Iwata Girls y numerosos proyectos para el Fukuoka City Bank.

Theater Art Tower Mito

Festival Plaza Expo 70

Pero fue en 1970 que Isozaki saltó al reconocimiento global con el Festival Plaza para la EXPO70 —la primera feria internacional organizada por Japón. Isozaki luego trabajaría en proyectos como el Art Tower Mitor, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles y el Palau Sant Jordi en Barcelona.

Hall del Museum Modern Art de Gunma

«Las obras de Isozaki han sido descritas como heterogéneas y abarca descripciones que van desde lo vernacular hasta lo high tech», dice el jurado del Premio Pritzker en el fallo del jurado. «Lo que es claro es que no ha seguido tendencias, sino que ha forjado su propio camino», agrega.

Palau Sant Jordi de Barcelona

Isozaki ha recibido numerosos premios en el transcurso de su carrera, incluyendo el Architecture Institute of Japan’s Annual Prize en 1974, la Medalla de Oro de la RIBA en 1986 y el American Institute of Architects’ Honor Award en 1992.

La ceremonia del Premio Pritzker 2019 se desarrollará en el Chateau de Versailles en Francia en mayo próximo y estará acompañado de una conferencia pública a cargo de Isozaki en París.