Una casa familiar de Lluís Alexandre Casanovas en Cardedeu, Barcelona, y un centro cultural de Isaac Broid+Productora (México), son los ganadores de esta edición de Living Places, Premio Simon de Arquitectura. 145 proyectos presentados procedentes de doce países europeos y México. El premio destaca trabajos de arquitectura que mejoran la vida de las personas.  La segunda edición de Living Places se afianza como un certamen de referencia, con la colaboración de prestigiosos estudios de arquitectura internacionales.

Se han dado a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la segunda edición de Living Places – Premio Simon de Arquitectura. El premio, de ámbito europeo, cuenta en esta edición con la participación especial de México, y se otorga en dos categorías, Lugares Personales y Lugares Colectivos, dotado con 10.000€ para el ganador en cada una de ellas.

Las categorías

En la categoría Lugares Personales el premio ha recaído en Real Estate BoomHouse de Cardedeu, por el proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Por su parte, los mejicanos Isaac Broid + Productora han obtenido el premio en la categoría Lugares Colectivos por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.

simon living places

Esta nueva edición ha vuelto a contar con un jurado internacional. Davide Rapp (Milán)arquitecto y videomaker que realizó el film “”Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central. Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona. Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior. Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres. Y, finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

En total han sido 145 los proyectos que se han presentado en esta edición. Un 40% más respecto a la primera, procedentes de 12 países europeos y de México. El jurado analizó todas las propuestas a través de los videos recibidos. El video es el principal formato de estos premios, ya que permite conocer de forma visual cómo se habitan los espacios que se presentan. Añadiendo información a las herramientas habituales de dibujo, foto o texto. Ello sirve para poder elaborar el listado de 10 finalistas.

Los finalistas en Lugares Personales fueron:

Real Estate Boom House, Cardedeu, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco.  Casa Oficina en Canet de Mar, Canet de Mar, por Jaume Valor / LauraLlimós
097 · YOJIGEN POKETTO Madrid, por Elii
Entre Pinos, Valle de Bravo, México por Taller Hector Barroso
Joao’s House, Oporto, Portugal por Guilherme Machado Vaz

Los finalistas en Lugares Colectivos fueron:

Teopanzolco Cultural Center, Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora. 
Kunstmuseum Basel, Basilea, Suiza por Chris Gantenbein Architekten. 
Rehabilitación de albergue para personas sin hogar en edificio del  S. XIX, Oporto, Portugal, por Nuno Valentim, Arquitectura eReabilitação. 
Calle Plaza, Barcelona, por Bosch Capdeferro Arquitectura.
AGORA, Olot, por Unparelld’arquitectes.

Living Places, Premio Simon de Arquitectura
Living Places, Premio Simon de Arquitectura
Living Places, Premio Simon de Arquitectura
Living Places, Premio Simon de Arquitectura

Real Estate Boom House, Cardedeu, por Lluís Alexandre Casanovas Blanco

El jurado apreció el modo en que el autor, a través de una intervención mínima, crea tal cantidad de capas para estructurar una crítica que considera la necesidad de hacer menos. Y, de hecho actuando así, propone mucho más. Al mismo tiempo, la propuesta habla de nostalgia, sobre las posibilida desde lo existente, sobre la eventualidad del mercado inmobiliario. Los miembros del jurado quedaron impresionados con el vídeo presentado, considerándolo una interpretación perfecta de la esencia de “living places”.

Living Places, Premio Simon de Arquitectura
Living Places, Premio Simon de Arquitectura
Living Places, Premio Simon de Arquitectura

Teopanzolco Cultural Center en Cuernavaca, México por Isaac Broid + Productora

Los miembros del jurado apreciaron el extraordinario logro que es levantar tal proyecto en el contexto político, social y urbano de México. Que difiere mucho del europeo. Les sedujo la elegancia del vídeo en sugerir el interior del edificio sin llegar casi a mostrarlo, abriendo la posibilidad de ser imaginado por la audiencia.

Living Places, Premio Simon de Arquitectura

Le Museée Imaginaire

El jurado ha concedido también una mención especial a Alejandro Campos de Ic.arquitectura por el proyecto Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, Loenen aan de Vecht (Países Bajos).

Los premios Living Places – Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. Nacieron en el año 2016, como parte de los eventos de celebración del centenario de la firma Simon.

Arquitecturas para vivir

La vocación de este reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes.  Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día. Para trabajar, para aprender,para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Este premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra. Por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado.