USM y ADEYAKA BCN, con la colaboración de Herman Miller y Tecno, y la experiencia de la Fundació Mies van der Rohe Barcelona, convocan el concurso de ideas Pavilion Workplace para arquitectos, diseñadores y estudiantes con el objetivo de reflexionar sobre los espacios de trabajo. Las inscripciones se han prorrogado hasta el 17 de abril.

Se convoca este concurso con el objetivo de generar un marco de reflexión sobre cómo son, o cómo pueden ser en el futuro las oficinas y los lugares en los que las personas llevan a cabo su actividad profesional, utilizando el Pabellón de Barcelona como lugar donde desarrollar las propuestas. Se pueden realizar las inscripciones hasta el día 17 de abril.

La convocatoria propone el uso de mobiliario de las firmas participantes, utilizando el Pabellón de Barcelona diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929 como escenario.

El jurado seleccionará 9 finalistas de los cuales se escogerán 3 proyectos ganadores, que serán reproducidos en VR (Realidad Virtual). Los ganadores recibirán como premio una pieza de mobiliario y un viaje para dos personas a la sede de uno de los patrocinadores (Münsingen, Suiza; Melksham, Reino Unido; Milán, Italia). Los viajes se realizarán con origen y destino en países europeos. Los finalistas recibirán un obsequio.

Tecnología Realidad Virtual

Las tres propuestas ganadoras se podrán visitar virtualmente gracias a la tecnología VR durante la ceremonia de entrega de premios que se realizará el 6 de junio de 2019 en el Pabellón de Barcelona. El Jurado también puede otorgar menciones especiales a proyectos destacados.

Pavilion Workplace pone a disposición de los participantes una amplia gama de piezas de mobiliario diseñadas para el espacio de trabajo de los fabricantes USM, Herman Miller y Tecno para que puedan desarrollar sus propuestas.

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al mismo tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. En 1980, desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, se impulsó la iniciativa de la reconstrucción del Pabellón y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.

Participantes

El concurso está dirigido a profesionales y estudiantes europeos del ámbito de la arquitectura, el interiorismo y el diseño interesados en la reflexión sobre los espacios de trabajo y oficinas. La participación está abierta tanto a estudios profesionales como a cualquier persona a título individual.

Se excluye del derecho de participación a aquellas personas que tengan un vínculo de parentesco en primer grado con cualquiera de los integrantes del jurado que selecciona las propuestas.

Premios

El jurado seleccionará 9 propuestas finalistas, de las cuales 3 resultarán ganadoras. Los 3 proyectos ganadores serán reproducidos con tecnología VR y se podrán visitar virtualmente durante la ceremonia de entrega de premios que se realizará el 6 de junio de 2019 en el Pabellón de Barcelona. También se realizará un vídeo para cada uno de ellos que reproduzca la experiencia VR.

Además, los ganadores recibirán una pieza de mobiliario y un viaje para dos personas a la sede de una de las empresas patrocinadoras (Münsingen, Suiza; Melksham, Reino Unido; Milán, Italia). Los viajes se realizarán con origen y destino en países europeos.

Inscripciones

Los participantes deben realizar la inscripción a través de la página web de Pavilion Workplace La inscripción es gratuita, tan solo se podrá realizar online y solo será válida si se entrega la documentación que se detalla dentro de los plazos especificados en estas bases.

Condiciones

Los proyectos deben desarrollarse en el espacio del pabellón y sin alterar su arquitectura, es decir, manteniendo todos los elementos originales y sin añadir ningún elemento arquitectónico fijo como, por ejemplo, paredes.

En la página web se encuentran disponibles para su descarga los recursos gráficos necesarios para la elaboración de las propuestas.

Se invita a los participantes a indagar en los catálogos de los fabricantes para conocer sus productos y elaborar las propuestas con los mismos.

El proyecto debe incluir como base principal elementos y composiciones de USM, complementados con piezas de Herman Miller y Tecno. Se debe considerar que el pabellón ya está acondicionado con todas las instalaciones necesarias para el confort.