El 6 de junio se entregaron los premios del concurso internacional de ideas Pavilion Workplace en el Pabellón Mies van der Rohe. El concurso, abierto a arquitectos, diseñadores y estudiantes europeos para reflexionar sobre los espacios de trabajo, ha sido organizado por USM y Adeyaka BCN en colaboración con Herman Miller, Tecno y la Fundació Mies van der Rohe.

El Pabellón de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich para la Exposición Internacional de 1929, fue el escenario idóneo del concurso. Partiendo de la pregunta ¿dónde está el límite entre el hogar y el trabajo hoy?, USM propone que el trabajo es más divertido cuando elegimos dónde llevarlo a cabo.

Entre home y office

Esto se materializa en un tercer espacio que está emergiendo entre casa y oficina: espacios de coworking, cafés, vestíbulos de hoteles y bibliotecas, donde trabajamos en conjunto con personas que no conocemos. En el Pabellón se presentaron cuatro áreas que ayudan las personas a trabajar mejor. Growing (plantas en los espacios interiores). Meeting (interacción en el espacio físico). Reflecting (pausas para reflexionar sobre nuestros valores y ambiciones). Learning (espacios pragmáticos para el aprendizaje y la creatividad).

La diversidad de ideas presentadas al Premio Pavilion, la audacia de las estrategias de implementación de las propuestas en el Pabellón y la integración innovadora de los muebles de USM, Herman Miller y Tecno fueron destacadas por el jurado. Estaba compuesto por Mercè Berengué, Ivan Blasi, Katrin Eckert y Carles Castellanos. Las propuestas promueven la reflexión y el debate sobre los espacios de trabajo del futuro. Los tres proyectos ganadores fueron reproducidos con tecnología de realidad virtual durante la ceremonia. Los premios fueron otorgados por Katrin Eckart de USM, Mario Colombo de Herman Miller y Tommaso Mosconi, Tecno.

Los 6 finalistas

“…de mayor me gustaría ser niño” de Mariano Martín (España).

“Concentration, Cooperation, Communication and Retreat” de Juraj
Najar (Eslovaquia).

“IKIGAI, la felicidad de la vida en el trabajo” de Álvaro Alcázar Del Águila,
Desirée González Mata (España).

“Lily’s Oasis” de Irina Urriola (España).

“This is not a work space” de Miguel Ángel Hernández Arias, Bernat
Bastardas i Llabot (España).

“Workplace your second home” de Subhodeep Maji (Alemania).

Los 3 ganadores

“Materia Ausente” de Dos G Arquitectos: Ivan Grippaldi, Ginette Gotti
Carvajal, Igor Grippaldi (Italia).

“In Between” de Teodora-Stefania Visoiu, Natalia Nani (Romanía).

“Now & Next Office” de Mario Alberto Espinoza (España).

Los premios Pavilion

Durante la ceremonia, los ganadores recibieron un mueble de las marcas patrocinadoras y un viaje para dos personas a la sede de una de ellas (USM en Münsingen, Suiza, Herman Miller en Melksham, Reino Unido, Tecno en Milán, Italia). Los premios fueron otorgados por Katrin Eckart (USM International Planning Director), Mario Colombo (Herman Miller, Sales Director Iberia – Italy – East Mediterranean) y Tommaso Mosconi (Tecno spa Global Sales & Marketing Coordinator).


Además, durante la cena-cocktail, se sorteó entre los asistentes una de las nuevas sillas ergonómicas de Herman Miller y una pieza de USM.
El concurso Pavilion Workplace es parte de la colaboración de USM con la Fundació Mies van der Rohe. USM proporciona todo el mobiliario para las oficinas de la Fundación así como de la librería del Pabellón de Barcelona, al tiempo que apoya el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe y el Young Talent Architecture Award.
ADEYAKA BCN apuesta por la renovación de espacios profesionales con el objetivo de integrar nuevas tecnologías y crear lugares de trabajo temporales, elegantes y armoniosos