Los días 9, 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo Worktech21 Latam, la conferencia internacional líder con foco en el futuro del trabajo. El evento organizado por Contract Workplaces, se emitió por primera vez en formato virtual. Convocaba a doce speakers internacionales que compartieron sus ideas frente a una numerosa audiencia, ávida de información, nuevos conceptos y participación.

El encuentro estuvo dividido en tres jornadas con una amplia variedad de contenidos agrupados en tres ejes temáticos. Personas y Cultura, Espacios y Tendencias e Innovación y Tecnología. Cada expositor, compartió su mirada según su especialidad, pero todos han coincidido en el punto de inflexión que significó el COVID-19 para todo el mundo. Cómo esta pandemia ha establecido la necesidad de implementar una cantidad de cambios para hacer frente a los desafíos que presenta el futuro. Los hábitos sociales se modificaron, las tendencias se aceleraron, la tecnología tomó más protagonismo y los conceptos de trabajo y oficina necesitan una urgente reconceptualización.

Personas y Cultura

Con esta premisa, se llevó   adelante la primera jornada de exposiciones bajo la temática Personas y Cultura. Melina Jajamovich inició la agenda del día con una actividad que invitó a reflexionar, a través de una divertida analogía gastronómica, sobre los estilos de liderazgo requeridos en el nuevo contexto. Mariana Maggio, por su parte, aportó una mirada pedagógica sobre el aprendizaje y la necesidad de incorporar a los jóvenes en el diseño de las nuevas soluciones . Santiago Fernández Escobar profundizó sobre la importancia del autocuidado de un líder para poder fortalecer e influir en sus equipos positivamente. Jorge Rosas fue el encargado de cerrar el primer día de Worktech 21 con una vibrante exposición sobre las estrategias que hay que desarrollar para enfrentar la pérdida de control y de energía que produjo la pandemia.

Espacios y Tendencias

Con una renovada audiencia, Kelly Robinson dio inicio a las actividades vinculadas a Espacios y Tendencias, compartiendo una mirada holística de los espacios de trabajo y la importancia que tiene la espiritualidad en ellos.  En complemento, Kay Sargent se explayó sobre las nuevas necesidades de los entornos laborales requeridas para abordar los desafíos físicos y sociales del contexto actual. Con una frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia” Juli Capella, arquitecto y diseñador ofreció una disruptiva charla donde dejó en evidencia que la persona es el eje central de sus tareas. Whitney Austin cerró la jornada con una reflexión sobre el bienestar, su papel durante la pandemia y el abordaje de cara al futuro.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Video sobre futuro de espacios de trabajo de Contract Workplaces, organizador de Worktech21 Latam

En su último día, Worktech21 Latam ofreció a sus participantes cuatro actividades con foco en Innovación y Tecnología. Gabriel Gurovich compartió su expertise introduciendo el “metaverso” como el primer hito histórico para el ecosistema de los negocios, tras la revolución industrial. Tomás Balmaceda aportó una mirada filosófica sobre las exigencias del nuevo paradigma, donde la instancia de incertidumbre y cuestionamiento es clave para la evolución del mundo del trabajo. Ignacio Uranga complementó la idea de evolución desde la perspectiva exponencial y su rol fundamental en la evolución de la especie humana y su entorno. Elizabeth Nelson cerró la jornada señalando la importancia de la edificación inteligente como  complemento ante los nuevos desafíos del entorno.

Espacio de convergencia

Worktech21 Latam se ha posicionado como un espacio de convergencia entre los mundos de la tecnología, el Real Estate, el Facility Management, las nuevas tendencias laborales y los espacios de trabajo. Esta primera edición virtual que se llevó a cabo bajo un contexto nunca experimentado. Ha quedado en evidencia que las ideas convencionales ya no serán de utilidad en un futuro cada vez más complejo, dinámico e incierto. El desafío se encuentra en replantear el mundo del trabajo y sus espacios desde una perspectiva con foco en las personas y en su experiencia en ellos. Donde el nuevo paisaje social, la cultura y la tecnología serán, sin duda, las fuerzas impulsoras.

Worktech21 Latam ha  sido  posible  gracias  a  Contract  Workplaces y al  apoyo de empresas y organizaciones  que  comparten esta mirada  hacia  el futuro. Más  de  30 sponsors apoyaron la iniciativa virtual de esta conferencia, además de asociaciones y organizaciones internacionales. Para conocer más de los speakers que desarrollaron la agenda y revivir las conferencias de los tres días puedes ingresar en este link.