Con la excusa de documentar la capital de California para su Bicentenario, Susan Ressler recogió con su objetivo los escenarios clave de las empresas que estaban creando la nueva economía USA. Son espacios de trabajo con protagonista que nos asombran por la ironía, empatía y perspicacia de las instantáneas.

Susann Ressler Executive Order

Durante más de 40 años, Susan Ressler ha estado fotografiando el contexto de la nueva riqueza en Estados Unidos que, no por casualidad, se encuentra ligado a diversos despachos. En particular, sus imágenes muestran las relaciones de poder inherentes a la cultura corporativa y de consumo. En el libro Executive Order, Images of 1970’s Corporate America (Daylight, abril de 2018), Ressler nos invita a examinar salas de juntas, oficinas ejecutivas, mostradores de recepción y zonas de espera de empresas que crecieron mucho, durante la década de 1970, en la ciudad de Los Ángeles.

Susann Ressler Executive Order
(from the Los Angeles Documentary Project)

Algunas están vacías, otras animadas con la presencia de personas que se muestran entre la prepotencia y la confusión. Las imágenes de Ressler ofrecen una crítica fascinante de las corporaciones estadounidenses durante este período de crecimiento explosivo cuando las ganancias se adelantaban a las personas. En su trabajo sobre los escenarios de la nueva economía estadounidense, se advierte una corriente oculta de fresco distanciamiento junto con dosis de ironía.

Susann Ressler Executive Order

La fotógrafa de Los Angeles

Las imágenes en Executive Order formaron parte, en su momento, de una innovadora encuesta nacional patrocinada por el National Endowment for the Arts de 1979-80, titulada Los Angeles Documentary Project, cuyo objetivo era documentar la vida de la capital de California durante su Bicentenario. Ressler fue una de los ocho fotógrafos elegidos para participar y su contribución, ahora, es reconocida como un registro históricamente importante del crecimiento de la América corporativa que aún resuena.

Susann Ressler Executive Order

«En 1977 entré en un banco para realizar una transacción. Lo que retiré fue una foto». Susan Ressler

A diferencia de otros fotógrafos de la década de los 70, que fotografiaban principalmente al aire libre, Ressler introdujo la estética New Topographics dentro de estas suites de negocios claustrofóbicas y sin alma. Allí, encontró significantes de la nueva economía estadounidense a cada paso: símbolos de clase, género y jerarquías raciales. Su cámara de 35 mm enfoca los tapices murales, los estilos de mobiliario, las alfombras y algunos tótems de éxito que rodean a los ricos y poderosos.

Susann Ressler Executive Order

El galardonado autor Mark Rice escribe que las imágenes de Ressler «brindan un vistazo dentro de un orden económico creciente, al revelar las salas de recepción y el espacio interior de los principales espacios de oficinas corporativas. Al hacer públicas estas imágenes, Ressler brinda a los espectadores nuevas formas de entender el mundo de la fotografía y la cultura corporativa estadounidense que se cruzaba con su lente durante la década que trajo la «vida moderna».

Susann Ressler Executive Order

Visualizadas para enfatizar la esterilidad geométrica, estas fotografías critican las estructuras sociales subyacentes que permiten la riqueza y el poder. Lo hacen con ironía, empatía y perspicacia. Nos muestran que, si bien las fortunas pueden aumentar y disminuir, los sistemas de poder y privilegio aún están firmemente establecidos.

Susann Ressler Executive Order

La editorial y la autora

Susan Ressler es una reconocida artista, autora y educadora que ha realizado fotografías de documentales sociales durante más de cuarenta años. Su trabajo se encuentra en el Smithsonian American Art Museum, la Biblioteca y los Archivos de Canadá y muchas otras colecciones importantes. Actualmente es profesora Emerita, de la Universidad de Purdue, y continúa haciendo fotografías que critican la cultura del consumidor y otras cuestiones socialmente relevantes que dan forma al mundo tal como lo conocemos hoy.

Susann Ressler Executive Order

Daylight es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la publicación de libros de arte y fotografía. Las publicaciones de esta editora norteamericana trabajan para revitalizar la relación entre el arte, la fotografía y el mundo en general. Más información, en Daylights Books.

TEXTO MARCEL BENEDITO 
FOTOGRAFÍA SUSAN RESSLER, CORTESÍA DAYLIGHT BOOKS