Javier Martínez, Director Nacional de Building Consultancy de CBRE

Asegura el Director de Building Consultancy de CBRE que la experiencia acumulada en la gestión inmobiliaria y la información cruzada que brinda trabajar en una empresa internacional marcan la diferencia a la hora de encarar un proyecto. La escala, en su opinión, es lo único que diferencia un edificio de una mesa en cuanto a la metodología de diseño. Y conocer a fondo a las personas, es la garantía de éxito ante un nuevo proyecto de workspace. 

En vuestra empresa se realizan proyectos de diversas tipologías. ¿Existen diferencias sustanciales a la hora de diseñar?

Al final la arquitectura –y el diseño en general– es una disciplina y la metodología es la misma a la hora de diseñar un edificio de cien mil metros cuadrados o un objeto, como puede ser una mesa. Lo que cambia es la escala, las necesidades funcionales, el cliente y los objetivos. Y, desde luego, es muy importante conocer bien el producto. La experiencia acumulada en el mundo inmobiliario es fundamental para aprender de los aciertos y errores de anteriores experiencias propias y ajenas.

¿Qué importancia tienen los avances técnicos para la profesión? ¿Cuáles son los esenciales?

La esencia y los principios son siempre los mismos, pero los medios cambian y nos permiten hacer cosas que antes ni siquiera nos podíamos plantear, bien por la complejidad, por el coste o el tiempo que implicarían. El gran cambio se produjo en los 80-90 con la introducción del dibujo por ordenador frente al lápiz y el rotring. Después, los nuevos programas en 3D, vídeos, etc. y ahora, el BIM van haciendo más fácil y rápido pasar del concepto a la representación virtual de las soluciones.

Oficinas Ey diseñadas y equipadas por CBRE. Javier Martínez

Oficinas Ey diseñadas y equipadas por CBRE.

 

¿Cuáles son los criterios a la hora de seleccionar el equipamiento de unas oficinas?

Es fundamental comprender el tipo de vida y de trabajo que se va a llevar a cabo en esas oficinas, la imagen de la compañía, las personas. Buscamos espacios eficientes para cada proyecto, valoramos e impulsamos que las personas se encuentren “como en casa” mientras trabajan. Además, los medios tecnológicos y digitales hacen cada vez más difusa la barrera entre trabajo y vida personal.

El hecho de trabajar en una empresa internacional ¿ayuda a disfrutar de unos estándares o soluciones probadas?

Te permite ver cómo funcionan las soluciones a un mismo problema en otros sitios y cuando hablas con tus compañeros de Ámsterdam, Londres, París o EEUU, visitas sus oficinas y compartes los proyectos, te das cuenta claramente de las tendencias y de lo acertado o desacertado de determinadas soluciones.

Javier Martinez. Oficinas de la compañía Pernod Ricard en Madrid, obra de CBRE.

Oficinas de la compañía Pernod Ricard en Madrid, obra de CBRE.

 

¿Qué retos plantea al diseño de espacios de trabajo la sostenibilidad?

Nos implica observar los mismos temas bajo un prisma diferente. Cuando elegimos una pintura, no vemos solo el color, la durabilidad y el precio. También nos cercioramos de que no emita determinadas partículas. Cuando escogemos una piedra natural, comprobamos que se haya extraído de un entorno próximo y que no venga desde el otro lado del mundo contaminando medio planeta, aunque paradójicamente salga más barato. Las instalaciones tienen ahora una carga mucho mayor de elementos de control que son los que nos aseguran un funcionamiento energéticamente responsable.

¿Qué opinas de los sellos certificados tipo LEED o WELL?

Son una garantía para mejorar las condiciones ambientales de las personas en su espacio de trabajo, (calidad del aire, bienestar, etc.) pero también son un compromiso con valores globales como el medio ambiente. Suponen contemplar determinados temas desde una perspectiva global. Preocuparse de varios factores: desde el ahorro energético hasta la contaminación. Y creo que demuestran también un compromiso desde la perspectiva de responsabilidad social de las empresas (RSC).

Oficinas Lex en la Torre Cuzco de Madrid, obra de CBRE. Javier Martinez

Oficina Lexington en zona Azca de Madrid, obra de CBRE.

 

ENTREVISTA:  MARCEL BENEDITO. 

FOTOGRAFÍAS:  CORTESÍA CBRE