Paola Navone

Arquitecta italiana, diseñadora de productos, diseñadora de interiores y directora artística, Paola Navone es la invitada de honor 2018 de la Stockholm Furniture Fair que tiene lugar en la capital sueca del 6 al 10 de febrero. Paola Navone crea una instalación única: Thammada. El visitante está invitado a un ambiente colorido donde las cosas cotidianas se transforman en algo especial. Esta es la decimoquinta vez que un reconocido diseñador internacional es invitado a diseñar una instalación en el hall de entrada de la feria.

Thammada pattern

«Thammada» palabra tailandesa para «todos los días», encarna el enfoque conceptual del trabajo de Paola Navone. Las cosas de todos los días, patrones y texturas, telas, objetos y muebles provenientes de mundos diferentes se mezclan en un interior amigable, pop y colorido. En el mundo aventurero de Paola Navone es fácil convertir inesperadamente lo ordinario en extraordinario.

 

Hablamos con Paola durante unos minutos y le hicimos cinco preguntas.

¿Cuál es tu objeto de diseño favorito? ¿Tu edificio favorito? ¿Y tu diseñador?
Me encantan los utensilios de cocina. El Taj Mahal y Rei Kawakubo

¿Dónde encuentras inspiración?
El mundo siempre ha sido mi fuente inagotable de inspiración. Mirar a mi alrededor es, de alguna manera, mi forma de respirar. Siempre y en cualquier lugar. No importa donde estoy. Incluso en el mercado a la vuelta de la esquina, pude encontrar algo que me llame la atención y provoque mi creatividad. Pequeñas maravillas que pueden estar en todas partes.

¿De que obra estás más orgullosa?
El proyecto del que estoy orgulloso es siempre el que aún no he terminado. Para mí, siempre es muy poético y emocionante diseñar exposiciones temporales. Trabajar en lo «efímero» es una oportunidad maravillosa para arriesgar e imaginar algo mágico.

¿Qué es lo mejor de tu profesión?
Hago el máximo esfuerzo para divertirme un poco en todo lo que hago. Esto es muy importante para mi. Es la razón por la cual cada proyecto es siempre diferente.

¿Dónde está tu lugar favorito en el mundo?
Como nómada, he vivido en muchos lugares del mundo y me siento como en casa en casi todos lados. Cuando alguien me dice que no tengo raíces, me gusta responder: «¡Por supuesto que tengo raíces! Simplemente son muy cortas». Pero siento que mis raíces son un poco más profundas en Asia. Para mí, Asia es sinónimo de libertad, ligereza y sencillez. Aspectos esenciales de mi vida y mi trabajo.