SIETE PUNTOS DE VISTA SOBRE LOS PRÓXIMOS ESPACIOS DE TRABAJO

2-La-Passeggiata

Ilustración de Michele De Lucchi para su instalación La Passeggiata en Salone Ufficio de Milán 2015.

Conscientes de que “no podemos prever cómo será el futuro, pero lo podemos diseñar”, se convocó en el Arts Santa Mònica de Barcelona a diferentes expertos para debatir un know how transversal en la primera de las jornadas de debate #nextworkplace, en el marco del Congrés d’Arquitectura, de la mano del COAC y Envatech. Este artículo de Miquel Àngel Julià recoge algunas de las intervenciones más interesantes. 

MAJH1Diferentes puntos de vista de expertos en espacios de trabajo, procedentes de diversos ámbitos profesionales sirvieron de preámbulo para iniciar una mesa redonda interdisciplinar en la que se debatió qué está pasando y hacia dónde se encaminan los nuevos espacios de trabajo. ¿Qué es realmente el workplace? Si lo traducimos literalmente del inglés, significaría ubicación física donde alguien trabaja, de manera, que esta acepción no se circunscribe exclusivamente al mundo de las oficinas. Tienen cabida la casa, la cafetería, el parque, la cama… El workplace incluso puede definirse como un lugar virtual.

La primera oficina moderna

NUKLEE__0028¿Cómo era el workplace en sus inicios? Josep Ferrando (arquitecto), nos habla del Larkin Administration Building de Frank Lloyd Wright (1903-1905), como el primer edificio de oficinas que podemos considerar moderno. Tenemos que recordar que el concepto de oficina moderna es bastante reciente, no tiene mucho más de cien años. Y por tanto, hace bien poco que dejó de ser un mero subproducto asociado a la fábrica. En el centro del edificio administrativo para Larkin, desgraciadamente derribado en 1950, había un gran patio interior de veintitrés metros de altura que proporcionaba luz natural desde arriba a todos los pisos inferiores. Esto creaba un ambiente de comunidad, muy idóneo para la cantidad de personas que allí trabajaban. Era un gran espacio central al estilo de las grandes catedrales góticas. En la planta baja, aparece la planta diáfana. Todas las personas trabajan en línea, como si fuera una gran máquina. La luz no pertenece al lugar de trabajo individual, sino que construye una especie de falso techo virtual de luz artificial. Se construye un techo más pequeño dentro de uno mucho más grande de luz natural. En realidad, era un edificio cerrado e introvertido respecto la ciudad exterior.

NUKLEE__0057Open Plan

El mundo de la oficina va íntimamente ligada a la luz eléctrica. Cristina Camps (Erco) habla del diseñador de iluminación Richard Kelly (1910-1977) y de su  “Gramática de la Luz“, donde describe que en un buen proyecto de iluminación siempre deben coexistir tres tipologías en proporción y balance adecuados: luz para ver o para realizar tareas, luz para mirar o para explicar el entorno y los contenidos de los espacios, y luz para contemplar o para crear efectos y emociones por sí misma.

 

NUKLEE__0047The Action Office

Como cuenta Roger Vancells (diseñador industrial), el diseñador-inventor Robert Propst (1921-2000), “ fue el creador de The Action Office que después evolucionó hacia el sistema de mobiliario de oficina de cubículos. Según Propst, el trabajo que no vemos está fuera de nuestras cabezas y así podemos concentrarnos en lo que es esencial. Pero llamarle «Padre del Cubículo» no es del todo acertado. Porque justamente su propia investigación para desarrollar The Action Office filosóficamente fue contra el cubículo de muchas maneras.

NUKLEE__0099Un mundo VUCA

Workplace, antropología y sociología son disciplinas totalmente relacionadas. Felip Neri (Arquitecto especialista en Facility Management) habló del open plan en la actualidad. Para ello nos hizo reflexionar con unas imágenes de la película “El becario” (2015) de Nancy Meyers. En ella, no solo se muestra la oficina actual, sino que se habla de nuestra sociedad, de temas centrales como puede ser la edad de jubilación. La historia gira en torno a la fuerza de sus dos protagonistas, una joven fundadora y directora de una Start-Up en Brooklyn dedicada a la moda, además de madre y esposa, y un veterano director de ventas ya jubilado, viudo y reciclado como becario en dicha empresa gracias a un programa de inserción social.

NUKLEE__0064Maite Moreno (Psicóloga) brinuevas tecnologías, la nda el punto de vista desde la sociología. Presenta las cinco tendencias que actualmente configuran el futuro del trabajo: los nuevos comportamientos, las fuerza laboral de los millennials, la movilidad y la globalización. El término VUCA, aunque de origen de estrategia empresarial. Volátil, incierto, complejo y ambiguo, son los adjetivos que mejor definen nuestro mundo actual.

NUKLEE__0076Los humanos precisamos interactuar, tal como nos muestra Ricardo Guasch (Arquitecto, Director del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava) con ejemplos como el “social coworking space” de Betahaus, que no parece una oficina. Betahaus es un espacio de coworking para emprendedores y profesionales creativos nacidos bajo el principio de «perpetuo beta». Las oficinas para las personas son, por tanto, más un punto de encuentro e intercambio de ideas que un lugar donde ir a trabajar. Porque para procrear ideas, se necesitan ideas y como diría el escritor científico británico Matt Ridley, “las ideas precisan un lugar para tener sexo”.

La Passeggiata militar, ahora se usa en el ámbito

Lo importante ya no es el espacio, sino no lo que sucede en él. Ricard Guasch, explica la instalación “La Passeggiata” (2015) de Michelle de Lucchi que se realizó en el Salone del Mobile Milano. Lo importante de un espacio de trabajo es moverse, circular. Cuando te mueves, el espacio se transforma y por tanto las ideas te vienen a la cabeza. Es necesario potenciar la actividad física interna, el dinamismo, incitar el movimiento y el cambio de posición: “Mens sana in corpore sano”. De Lucchi nos dice que “trabajar sentado es un estado pasado de moda, que no estimula ni el cuerpo ni la mente. Caminar desencadena el pensamiento, ofrece espacio y oportunidades para la reflexión y la creación de habla. El continuo cambio en las condiciones de trabajo engendra nuevos tipos de trabajadores en movimiento”

Steve Jobs creaba paseando y conversando con sus creativos y es por ello que el nuevo headquarter de Apple diseñado por Steve Jobs y Norman Foster, es circular.

1-La-Passeggiata

Miquel Àngel Julià, arquitecto. 
Máster en Teoría y Práctica del Proyecto 
de Arquitectura y Doctorando. 
Director de Estrategia y Diseño en Nuklee 
y Vicepresidente del Retail Design Institute Spain.