Melinda Delst, Directora de MDID Amsterdam

La directora de la firma de interiorismo Melinda Dest, ubicada en Amsterdam y Estocolmo, explica en esta entrevista exclusiva las claves de la reutilización de materiales ante un proyecto de oficina sostenible.

¿Cómo averiguas las necesidades profundas de un proyecto como Fairphone?

Cuando comprendo lo que el cliente quiere y necesita. Hago un montón de preguntas acerca de cómo trabaja la empresa. ¿Cuáles son los valores básicos de la empresa? También observo para averiguar cómo interactúan las personas que trabajan allí: ¿Es un ambiente informal, la gente habla mucho por teléfono, cómo se usa el espacio del almuerzo, etc.? Construyo una relación muy abierta con mi cliente y hago preguntas muy honestas. Preferiblemente, procuro conocer a las personas que trabajan allí. A veces incluso puedo hacer un taller para averiguar más.

Melinda Delst Fairphone

Materiales, espacio, iluminación. ¿Qué es lo primero?

Para mí, el espacio es lo primero. Procuro descubrir cómo puedo utilizar mejor el espacio en función de las necesidades del cliente. Los materiales son interesantes porque tenemos que cuestionar las cualidades y el coste. La sostenibilidad juega un papel decisivo en la elección de materiales. La iluminación es muy importante pero, a menudo, cobra valor cuando el espacio está diseñado y marcadas sus funciones.

¿El futuro son oficinas con ecosistemas regenerativos?

¡Sí, eso espero! La cantidad de material que se tira en la industria de la construcción es enorme. Hay algunos productos sorprendentes como las alfombras trenzadas con viejas redes o sillas que se hacen de botellas de PET. Sin embargo, creo que la reutilización es aún más eficiente que el reciclaje. Las paredes o las puertas se pueden reutilizar en lugar de tirarlas. También estoy interesada en los productos que están diseñados para ser desmantelados y vueltos a componer, tal vez en otra forma. Así podemos evitar muchos desperdicios. Siempre miro la reutilización de productos en todos mis proyectos. También es interesante la idea de una «economía circular» mediante la cual alquilamos muebles o alfombras que se devuelven después de su uso.

Melinda Delst Fairphone

¿Mantienes un cierto gusto escandinavo en tus proyectos?

Nací en Escandinavia y creo que el espacio, la pureza y la simplicidad de la naturaleza y los materiales escandinavos nunca dejan de asombrarme. Así que en efecto, creo que siempre se encontrará una referencia a Escandinavia en mis diseños.

ENTREVISTA: MARCEL BENEDITO

FOTOGRAFÍAS: JAMES STOKES