Lagranja Design diseña las nuevas oficinas de Japan Tobacco International en la ciudad turca de Esmirna reordenando la distribución y utilizando sin complejos referentes cromáticos y estéticos del mundo del tabaco para personalizar los espacios.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

El proyecto consiste en la reorganización de las oficinas que la multinacional (que produce y distribuye marcas como Camel, Winston o Benson & Hedges) dispone en Turquía, un importante mercado que cuenta además con una larga tradición en la producción tabaquera.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

El proyecto se propone reordenar el interior de las oficinas que resultaban algo caóticas e impersonales. El objetivo fue conseguir una mayor amplitud y una circulación más fluida, así como lograr un ambiente más acogedor para los empleados.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

Para llegar a tal fin, Lagranja Design ha trabajado en varias líneas. Se ha introducido una paleta cromática distinta en cada una de las plantas que ocupan las oficinas. La gama de colores utilizados se basa en la materia prima fundamental de la empresa. Las hojas de tabaco y los diferentes tonos que adquiere durante su proceso de secado, del verde oscuro al ocre, pasando por el naranja.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

De la misma forma, al tratarse de una empresa de origen japonés, se han querido integrar de forma muy sutil elementos de esta cultura. Como, por ejemplo el uso de biombos de madera natural para separar los distintos espacios de la oficina.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

Por último, se ha utilizado un elemento artístico de tipo fotográfico que humanice las oficinas y las aleje del aspecto impersonal propio de los espacios corporativos. Respecto a las piezas creadas específicamente para este proyecto, destacan las fotografías que decoran la recepción. Se ha encargado una serie de imágenes a la fotógrafa Elena Claverol, que llevan por título Smoking Hands, donde se muestran manos sosteniendo un cigarrillo. Como los rostros, no visibles en las fotografías, estas manos y gestos tienen su propia personalidad.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

Las oficinas se encuentran en una torre, con la característica estructura de estos edificios (un núcleo que alberga ascensores, cajas de escaleras e instalaciones). Siguiendo esa estructura, se organizó el espacio alrededor de este núcleo, evitando los pasillos y creando un entorno más fluido.

Lagranja Design Japan Tobacco International Esmirna

El primero, inmediatamente alrededor del ascensor, se ha tapizado completamente, lo que sirve además para aislarlo acústicamente de la zona de oficinas. Esta primera sección limita con el mencionado biombo de madera natural que aísla, aunque también comunica y deja entrever esta zona. Se quiere evitar la sensación de “pasillos y despachos”, aunque los biombos separan, pero también integran, espacios de trabajo y de circulación. Estos dos elementos separan esta zona de recepción con las oficinas, que también ha sido reorganizada y amueblada por Lagranja Design.

El estudio barcelonés ha diseñado ad hoc unas mesas de oficina que acogen los puestos de trabajo. Estas tienen sobre de madera y patas realizadas en lámina de acero curvada y lacadas en diferentes colores.

FOTOGRAFÍA ALI BEKMAN
TEXTO ALEX CIENFUEGOS