MVRDV

El estudio de arquitectos MVRDV acondiciona unas amplias y luminosas naves en Rottderdam, abre los espacios, establece un código cromático para las salas a modo de casa de muñecas y se rodea de elementos de uso residencial para estar como en casa.

MVRDV

El estudio de arquitectura holandés MVRDV acomete la renovación de sus nuevas oficinas en el interior de un complejo de oficinas emblemático, ocupando 2.400 m2, dispuestos para 150 espacios de trabajo. En su origen, la idea era capturar y mejorar el ADN de lo que ahora se llama la Casa MVRDV.

El nuevo espacio se basa en la experiencia adquirida en oficinas anteriores, aprende de anteriores rutinas, de cómo el equipo habitó y trabajó en el edificio anterior y traduce toda esta información a espacios nuevos, más cómodos y productivos.

MVRDV

El taller de trabajo

La gran sala familiar a la que se accede desde la calle se convierte en la pieza central para interacción social de las nuevas oficinas. Destacan aquí tres elementos extra grandes que están inspirados en el universo de la casa: el sofá, la mesa y el jardín vegetal. Estos tres elementos se representan con una gran tribuna con una pantalla de proyección desplegable para conferencias, presentaciones o fútbol.

La larga mesa del almuerzo, alrededor de la cual la oficina se reúne todos los días. Una enorme maceta truncada, a modo de mostrador, que tiene en su centro el equipo de recepción de MVRDV. De forma simbólica, la recepción de las oficinas presenta una atmósfera residencial cálida que se transmite al resto de espacios.

MVRDV

Después de esta área común,llegamos a la zona denominada The Atelier, pensada para los equipos de proyecto y que ocupa la mayor parte del espacio central. Una pared acristalada, cubierta con garabatos y diagramas de trabajo, separa el atelier de la sala de estar que se extiende a través del centro, abarcando tres de los cinco arcos principales del complejo.

La sala de juegos

Como una sección a través de una casa de muñecas, vemos las salas de reuniones audaces y multicolores. Cada una tiene su propio tema y mobiliario específico para diferentes formas de reunión. The Drawing Room con paredes de pizarra para talleres. La segunda es The Board Room en azul oscuro para reuniones formales más grandes. The Lounge con sillas bajas para conversaciones en privado, sala de lectura de color marrón y atmósfera íntima. Y, finalmente, The Game Room es un espacio para jugar o celebrar reuniones informales en la mesa de pin pon. Y el complejo cuenta con otras salas monocromas especiales.

MVRDV

Los segmentos de cinco arcos de las oficinas se han mejorado, las áreas previamente cerradas se abrieron y se reemplazaron con paredes acristaladas. Desde casi todos los puntos de la oficina se puede ver a otras personas dentro del espacio. Los propios espacios de trabajo esperan engendrar una atmósfera colectiva. MVRDV diseña las mesas para equipos completos como una unidad grande sin patas o las paredes divisorias que aparecen en el camino.

Una gran comunidad de industrias creativas

La actitud creativa del trabajo se refleja, además, en algunas características específicas. A diferencia del resto de la oficina que disfruta de habitaciones llenas de luz y vistas diáfanas, los directivos pueden escoger su espacio en un rincón más íntimo. En la planta baja, cerca de la impresora y la esquina del café, para alejarse del resto del equipo de MVRDV. Inodoros neutros en términos de género, una pared con fotos familiares y una mesa comunal de treinta metros de largo son muestras del sólido tejido social de esta empresa.

MVRDV

El complejo que alberga las nuevas oficinas de MVRDV, Het Industriegebouw, es, en sí mismo, una gran comunidad de industrias creativas, técnicas y empresariales; todo tiene cabida allí, desde pequeñas empresas de nueva creación hasta grandes firmas de diseño. Los cafés y restaurantes pop-up permiten que los usuarios del edificio se reúnan con facilidad.

MVRDV

Mobiliario y equipamiento

Además, el mostrador de recepción, madera de SixInch, quiere recordar un gran macetón con vegetación. Esta analogía sobre el entorno doméstico se repite en muchos de los elementos de recepción. El atrio central alberga una gran escalera a modo de anfiteatro para grandes reuniones informales. Los pavimentos provienen de Caracterr y Leoxx.

Las salas de reuniones se han tematizado con un color característico, primario y brillante que personaliza cada espacio. Los muebles son de PVO Interieur y Hieselaar. Las sillas de los puestos operativos son de Herman Millar, Modelo Aeron.

MVRDV

Ficha técnica:

  • Oficinas MVRDV
  • Achterklooster 7, 3011 RA Rotterdam, Holanda
  • Proyecto: MVRDV, Winy Maas, Jacob van Rijs and Nathalie de Vries
  • Equipo de diseño: 
  • Jacob van Rijs, Emilie Koch, Herman Gaarman, Elien Deceuninck, Jun Xiang Zhang.
  • Construcción: Goudsesingel Onderhoud.
  • Pavimentos: Caracterr, Leoxx.
  • Mobiliario: PVO Interieur, Hieselaar.
  • Mueble de recepción: SixInch.
  • Jardinería: Make bv.
  • FOTOGRAFÍA  OSSIP VAN DUIVENBODE
  • TEXTO VAN VILALLONGA