Horizonte Europa es el sorprendente edificio de la nueva sede de BNL Gruppo BNP Paribas en Roma. Con una superficie de setenta y cinco mil metros cuadrados, doce plantas y cuatro de sótano, se compone de dos cuerpos conectados por un sistema de pasarelas y volúmenes que permiten dar continuidad a todos los niveles. En el interior, se encuentra una nueva oficina del grupo, altamente automatizada, de acuerdo con el formato abierto y colaborativo desarrollado para sus agencias más innovadoras.

BNL-BNP Paribas Roma

El edificio, realizado por BNP Paribas Real Estate, sobre un proyecto del estudio de arquitectura 5+1AA, se desarrolla en una zona de la ciudad beneficiada en los últimos años por las medidas de modernización y remodelación que tienen como objetivo proporcionar a los residentes una mejor calidad urbana y un polo de intercambio integrado.

El edificio está diseñado de acuerdo con los principios más modernos de trabajo inteligente, con espacios abiertos y grandes áreas compartidas. Además de las oficinas, que albergan a más de tres mil cuatrocientas personas, el edificio cuenta con muchas comodidades que incluyen un centro de formación, un auditorio, un restaurante para el personal, una clínica, aparcamiento, un jardín de infancia y un gimnasio. Todo para conseguir que el banco esté cada vez más en línea con los principios actuales del bienestar corporativo.

 

BNL Gruppo BNP Paribas en Roma

BNL-BNP Paribas Roma

La sede de Roma está diseñada con el concepto de “oficina difusa” en la que se trabaja dinámicamente y donde los espacios se adaptan a las diversas necesidades, no solo al trabajo de quienes acuden a ella a diario. Esto permite, por primera vez, aumentar la colaboración entre colegas también de diferentes unidades organizativas que, antes, no tenían forma de interactuar directamente. Un cambio de mentalidad capaz de representar un impulso fundamental de la evolución de la forma de vivir la empresa, el trabajo y la cooperación.

El concepto y el diseño de interiores fueron gestionados por el arquitecto Paolo Mantero con Next Urban Solutions. Las soluciones más importantes adoptadas son, en primer lugar, la eliminación de las estaciones asignadas y la creación de áreas funcionales, por lo que la gente puede moverse entre las diferentes salas en función de las actividades que debe desempeñar.

BNL-BNP Paribas Roma

BNL también adopta formatos de "trabajo flexible" que permiten trabajar un día a la semana desde un lugar diferente a la sede (el hogar, pero no sólo allí). Todos cuentan con tecnología para operar de forma remota y en movilidad.

Los beneficios son obvios tanto para el empleado como para la compañía y son particularmente apreciados con niveles significativos de eficiencia.

Una forma de fortalecer, aún más, la idea de un nuevo estilo de trabajo que se caracteriza por la flexibilidad y la confianza.

La estructura cuenta con un diseño original e innovador que se integra bien con el contexto urbano circundante.

El edificio no tiene parte delantera y trasera típica y esta característica le permite interactuar tanto con el paisaje urbano de la estación como con las áreas adyacentes.

Las fachadas de gran impacto estético definen atmósferas de brillo, espejos y semi-transparencias con su entorno, alternando vidrio transparente y opaco con cerámica iluminada en tonos de plata.

El tejado del edificio se divide en dos partes, una de las cuales es accesible con un espacio al aire libre, caracterizado por suelo verde y cubierta de madera para las pasarelas. La segunda parte alberga paneles fotovoltaicos.

BNL-BNP Paribas Roma

Otro elemento que caracteriza la nueva sede es el hall de entrada, centro y corazón de la misma, destacado por la reunión de líneas horizontales y verticales con el tanque de agua construido en los años 40 por el arquitecto Angiolo Mazzoni dentro del piso de la antigua estación de Tiburtina, ahora integrada en el complejo. El edificio está diseñado con los sistemas estructurales y arquitectónicos más modernos y ha obtenido la certificación LEED oro.

 

INTERIOR PAOLO MANTERO Y NEXT URBAN SOLUTIONS

FOTOGRAFÍA ARCHIVO BNL

TEXTO VAN VILALLONGA