Un divertido Mannequin Challenge en torno a  la veinticinco edición del EFMC en Madrid.

Del 25 al 27 de abril tuvo lugar la 25ª edición de la Conferencia Europea de Facility Management, junto a la 16ª edición del simposio de investigación Europeo de FM. El evento, organizado por CIFMERS GLOBAL, se celebró en el Teatro Goya de Madrid y contó con la asistencia de más de 400 personas procedentes de 40 países. El congreso se retransmitió integro online, en abierto, y hubo más de 6.000 personas conectadas desde distintas partes del mundo. Fue un punto de encuentro para los Facility Managers a nivel internacional, donde tanto clientes como proveedores pudieron compartir su conocimiento a través de diferentes actividades organizadas en torno al Facility Management.

El evento abrió con una jornada de puertas abiertas de la zona de expositores donde proveedores de FM de nivel internacional como Apleona, CBRE, Acciona Service, ECS, FSI, FMHOUSE, Sodexo o TopDesk mostraron sus productos y novedades al mercado. Las asociaciones de FM también estuvieron representadas con la presencia de EuroFM e IFMA España. Pekka Matvejeff, actual chairman de EuroFM, abrió el cocktail de bienvenida con un discurso, al que siguieron las palabras de Francisco García-Ahumada, presidente de IFMA España y David Martínez, director de CIFMERS GLOBAL.

55 ponentes en el bloque principal y 15 en el bloque de Research, expusieron sus conocimientos e investigaciones en el sector. Además de las conferencias, las mesas redondas con los temas “Mujeres en FM”, “Trabajo: Head de FM”, “Soy nuevo en FM”, “FM en el mundo”, “FM en español” y, finalmente, “Exchairman de EuroFM”, completaron el programa con un interesante debate y turno de preguntas, fomentando la interacción con los asistentes. La apertura de conferencias la hizo Peter Brown de FischerBrown, con una ponencia innovadora sobre “El reto del Facility Management en el 2020 – del Hardware y el Software...al Peopleware”.

Durante todo el evento la Collaborative Wall estuvo presente en el hall de entrada al auditorio, patrocinada por Apleona. Se trata de una iniciativa donde los asistentes registran sus propuestas de proyecto para encontrar partners que estén interesados en hacerlos realidad. Los 5 proyectos más votados fueron los de Karim Piron & Jean-Baptiste Jacquemin, Matthias Sicard, Paule Morelle Ketchouang, Ron van der Weerd y Vivi Kuusiaho&Kim Dali.

Las conferencias del auditorio se retransmitieron online a través de la APP CIFMers, tanto en inglés como en español, acercando el evento a todas aquellas personas que no pudieron asistir presencialmente. Se trata de una manera más de contribuir al desarrollo del Facility Management aunque la visión en remoto no permita ejercer las actividades de networking, relaciones personales y otras actividades que se dan solo en el entorno físico. De igual forma, apoyando a esta difusión del Facility Management, todas las ponencias del programa principal estarán disponibles a través de la APP CIFMers y del canal de Youtube.