El concepto de la capilla construida por Tecno tiene como punto de partida tres cruces simbólicas y un puente de madera. Éstos se han convertido progresivamente en una estructura de tensegridad. Ésta se compone de cables y puntales de acero, que son compatibles con un entramado de madera.

Es la primera vez en la historia que la Ciudad del Vaticano se presenta en la Bienal de Arquitectura de Venecia con su propio pabellón “Capillas del Vaticano”. El proyecto ha sido comisariado por Francesco Dal Co y alberga la construcción de diez capillas temporales. Han sido diseñadas por diez arquitectos de todo el mundo, además del pabellón de exposiciones Asplund.

Tecno Norman Foster Bienal Venecia

La capilla es un proyecto especial que demuestra la relación entre Norman Foster y Tecno. Una asociación de treinta años que ha llevado al desarrollo de productos icónicos como la mesa Nomos, así como la creación de prestigiosa arquitectura interior. El Museo Británico de Londres, el Carré d’Art-Musée d’art contemporain de Nimes, las oficinas de las oficinas de Porcelanosa y National Bank of Kuwait.

Tecno Norman Foster Bienal Venecia

Tecno, como “Project Factory”, es capaz de traducir con precisión el pensamiento de los arquitectos, ya sean objetos o entornos. Su habilidad para saber cómo hacerlo se midió en esta ocasión en una escala arquitectónica.

Tecno Norman Foster Bienal Venecia

Construir el Pabellón

Para realizar el Pabellón, se identificó un área no muy frecuentada en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia. Desde 1951, la isla ha sufrido una serie de restauraciones profundas. Los materiales resultantes acumulados durante las demoliciones se vertieron en la laguna y la isla aumentó significativamente su tamaño.

Tecno Norman Foster Bienal Venecia

La Capilla de 12 m de longitud (7 m interior + 5 m descubiertos) con una altura de 6 metros, ha sido realizada por Tecno con madera y metal. Con el apoyo técnico de Maeg para la construcción de la cubierta. Tecno ha colaborado en el desarrollo técnico y de producción de la capilla junto con el equipo de ingenieros y arquitectos del estudio Foster + Partners.

La plataforma consta de elementos de acero S355JR para un total de alrededor de 15 toneladas. Además de utilizar el mismo material primario, la tensegridad se ha integrado con acero S460N súper resistente en los componentes de la bisagra más estresados ​​por las fuerzas de encordado.

Las tres cruces, también en acero, se componen de un eje vertical, una pluma horizontal y tubulares de soporte CHS (Seccion hueca circular) unidos entre sí para formar una estructura. El enrejado está hecho de alerce laminado. Ha sido tratado con una solución que puede acelerar el envejecimiento y aumentar su resistencia a los agentes externos.

Las cuerdas de 14 mm a 22 mm de grosor son de acero galvanizado pre-estirado en su lugar. Luego se transportan en el sitio para garantizar la composición de diseño de la estructura de soporte. Las sillas de la capilla también en Alerce son de forma circular para acomodar el asiento del visitante orientado 360 grados hacia la laguna.

Tecno Norman Foster Bienal Venecia

Dentro de las capillas, el elemento identificador y unificador está constituido por la presencia del altar. Según el diseño de Norman Foster, el arco de la capilla, expuesto al este en la laguna, vuelve a entrar, formando el altar.

Tecno Norman Foster Bienal Venecia