La oficina inteligente puede aprovechar el potencial de la digitalización para abordar los grandes desafíos en el lugar de trabajo, pero solo cambiando primero nuestra interacción con el edificio. Un nuevo informe de Siemens Building Technologies y Worktech Academy explica cómo, abordando los cinco elementos claves de esta transformación.

the edge oficina inteligente

El edificio The Edge de Amsterdam, proyecto de PLP Architect y Deloitte, está considerado el edificio de oficinas más inteligente de la actualidad. Ofrece respuesta a diferentes tipologías de trabajo, reunión y entornos de grupo, dando prioridad a la comodidad, la salud y la productividad de sus usuarios. Fotografías: Ronald Tilleman.

 

El libro blanco, titulado “El futuro de la oficina inteligente: dar a su edificio la ventaja competitiva”, se propone mostrar cómo la digitalización está transformando el trabajo y su entorno, allanando el camino para una nueva era de oficinas inteligentes.

La investigación analiza cómo la oficina inteligente puede ayudar a atraer y retener el talento, crear las condiciones adecuadas para la innovación y mejorar los niveles de productividad, identificados como los tres principales desafíos laborales para las organizaciones.

El informe tiene cuidado de no defender las tecnologías inteligentes como una solución directa para abordar estos tres desafíos humanos esenciales. En cambio, argumenta: “Es poco probable que la tecnología logre estos objetivos por sí misma. El cambio transformacional de este orden tiene la mejor oportunidad de realizarse a través de la interacción de personas con un tipo de construcción de oficinas completamente diferente “.

Parece necesario un enfoque más holístico y centrado en las personas para permitir que todos los interesados ​​en el proceso ‒propietarios e inversores de edificios, gerentes y operadores de instalaciones, inquilinos y ocupantes, y arquitectos y planificadores‒ logren sus objetivos particulares.

La revisión de las tendencias emergentes en el lugar de trabajo global sugiere que las organizaciones enfrentan tres desafíos centrales y genéricos: primero, atraer y retener el talento adecuado; segundo, crear las condiciones adecuadas para la innovación; y tercero, para mejorar los niveles de productividad. Conseguir el talento, la innovación y la productividad adecuados en el lugar de trabajo del futuro dependerá cada vez más de la creación de oficinas que ofrezcan una mejor experiencia y estén más orientadas al bienestar, a la conexión, a la agilidad y a la sostenibilidad.

Este enfoque comprende cinco elementos clave habilitados por las tecnologías inteligentes: mejor experiencia, mayor bienestar, más conectividad, mayor agilidad y una mejor sostenibilidad. El informe describe una serie de escenarios para describir estos cinco elementos y concluye con el compromiso de Siemens de permanecer a la vanguardia de las tecnologías de construcción de oficinas inteligentes al adoptar un enfoque centrado en el usuario en el lugar de trabajo.

the edge oficina inteligente

Experiencia

Las tecnologías de construcción inteligentes tienen el potencial de mejorar la experiencia para los usuarios de la oficina: para que se sientan seguros y cómodos, tengan el control de su entorno y puedan encontrar los espacios correctos, el soporte y los colegas cuando los necesiten. La calidad de la experiencia hace que la gente quiera pasar tiempo en la oficina. La aplicación en el smartphone se integra con el edificio y lo adapta a sus necesidades. El edificio automáticamente sabe quién es usted y puede ayudarlo con una amplia gama de tareas laborales. Servicios inteligentes que ayuden a decidir la mejor ruta y modo de transporte para llegar, pedir su café tal y como lo desea antes de su llegada, y conectar con otras personas en el edificio que podrían hacer una contribución útil a los proyectos en los que está trabajando actualmente.

the edge oficina inteligente

Bienestar

Esencial para retener el talento. Las tecnologías de construcción inteligente tienen el potencial de promover y respaldar una mejor salud y bienestar en el entorno de trabajo creando una fuerza laboral más alerta, participativa y energizada. Los dispositivos de acondicionamiento físico de los empleados envían datos biométricos al sistema de construcción inteligente, que ajusta las condiciones ambientales de forma autónoma en las lecturas. Los sensores en el ambiente permiten monitorizar la calidad del aire interior y del agua, la luz, la temperatura y los niveles de ruido. Los estudios de investigación han demostrado que la mala calidad del aire y los bajos niveles de la penetración de la luz natural tienen un efecto adverso sobre la concentración y la productividad.

Oficina inteligente The Edge

Agilidad

Las tecnologías digitales tienen el potencial de hacer que el edificio de oficina inteligente sea más ágil y flexible, ya que los datos recopilados proporcionan la inteligencia en tiempo real para reconfigurar y adaptar el espacio para optimizar el uso y abordar las cambiantes necesidades del usuario. Los datos recopilados de teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, balizas de localización y sensores dentro del edificio muestran quién está en la oficina y dónde se encuentra. Si prefiere trabajar en espacios colaborativos, el sistema puede mostrar los espacios disponibles para trabajar, o para reuniones privadas mostrará la disponibilidad de espacios silenciosos. Los servicios basados ​​en datos permitirán que el edificio se adapte a las demandas de la fuerza de trabajo y a los estilos de trabajo cambiantes. Los arquitectos y planificadores podrán modelar nuevos escenarios espaciales de forma digital para evaluar el impacto y los costos antes de cualquier intervención.

etsy oficina inteligente

Edificio Etsy proyectado por Gensler

Conectividad

Los edificios de oficina inteligente brindarán una mayor conectividad que se puede administrar de manera más eficiente. Los patrones de trabajo colaborativos se vuelven más fluidos y se pueden coordinar de manera más efectiva. La conectividad unirá el lugar de trabajo con el mundo que lo rodea, integrando datos sobre quién está en el edificio con pronósticos del clima e información de tráfico en tiempo real para asegurar un viaje más cómodo a casa. El trabajo colaborativo cara a cara será apoyado por tecnologías de comunicación plug-and-play. Y todo un portafolio de edificios de oficinas será administrado y atendido de manera remota desde un punto centralizado.

Edificio Etsy proyectado por Gensler

Sostenibilidad

Los edificios de oficina inteligente del futuro serán más sostenibles que nunca, disminuyendo el impacto ambiental, reduciendo los costos de energía y apoyando la agenda de responsabilidad social corporativa. El consumo de energía se gestionará respondiendo automáticamente a la ocupación y la utilización en el edificio. Los inquilinos trabajarán en edificios que sean capaces de producir y almacenar su propia energía e incluso venderla a la red. Los puntos de datos en tiempo real monitorearán los niveles de dióxido de carbono y el consumo de energía en el edificio, proporcionando inteligencia procesable. En climas más cálidos, las fachadas inteligentes y los sistemas de sombreado contrarrestarán los efectos extremos del clima.

 

TEXTO. MARCO BRIONI
FUENTE: SIEMENS
ILUSTRACIÓN: SIEMENS