Los fabricantes de pavimentos y superficies decorativas trabajan para garantizar que el ciclo de vida de sus productos sea neutro en carbono. Es crucial conocer las diferencias entre carbono neutral y cero neto.

Una campaña de carbono neutral implica que una compañía tome medidas para eliminar la cantidad equivalente de CO2 a la que emite a través de las actividades de sus cadenas de suministro, invirtiendo en «sumideros de carbono» que absorben CO2. Para ello, las empresas emprenden programas de seguimiento que permiten verificar que el impacto en carbono de sus fábricas es mínimo. Algunas incluso llegan a garantizar que ciertas superficies son capaces de absorber carbono.

Los sumideros de carbono, como los bosques o los océanos, absorben y almacenan más carbono de la atmósfera del que emiten. La inversión en su mantenimiento y crecimiento se denomina «compensación» y permite a las empresas operar con la conciencia tranquila, sabiendo que sus emisiones están equilibradas.

pavimentos carbono cero
Pavimento ecoresponsable de Interface.

Sin carbono o neutral

El cero neto es similar a la neutralidad de carbono, pero se amplía en escala. Se refiere a todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y otros hidrofluorocarbonos.

Alcanzar el cero neto significa ir más allá de la eliminación de las emisiones de carbono. El cero neto se refiere a todos los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y otros hidrofluorocarbonos.

Al igual que con la neutralidad de carbono, para alcanzar el cero neto, los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera deben ser equivalentes a los que se eliminan. La acción para alcanzar el cero neto tiene una escala global, pero requiere la colaboración de los gobiernos del mundo, así como del sector privado y el terciario.

Conseguir el cero neto es solo una etapa

El impacto climático positivo (a veces denominado «carbono negativo») es el objetivo final. Conseguir el objetivo cero neto no es más que una etapa. A partir del año 2050, tenemos que eliminar de la atmósfera más gases de efecto invernadero de los que emitimos para garantizar un medio ambiente seguro para las generaciones futuras.

Para detener el calentamiento global, Net Zero debe lograrse a nivel global. También debe ser permanente, lo que significa que los gases de efecto invernadero eliminados de la atmósfera no se vuelven a liberar. Por ejemplo, los incendios forestales liberan los gases de efecto invernadero capturados en los árboles a la atmósfera.

Para garantizar que las emisiones de sus actividades se equilibren mediante reducciones e iniciativas de compensación, primero debe calcular sus emisiones. Este proceso, denominado Informe de Sostenibilidad, tiene muchos estándares e informes diferentes, pero el estándar más ampliamente aceptado es el Protocolo de GEI, considerado el estándar de oro en los Informes de Sostenibilidad. Este es el estándar que utiliza Ecometrica en su software de Informes de Sostenibilidad.

pavimentos carbono cero
Pavimento Floor IQ de Tarkett
pavimentos carbono cero
Pavimento Marble Portoro de 2tec2