El Instituto de Investigación Fraunhofer IAO y la firma de interiorismo Designfunktion Gruppe han realizado un estudio sobre la importancia de los entornos de trabajo para la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas. Los primeros resultados se han publicado en la conferencia de Orgatec para la prensa europea realizada en Ámsterdam.

Se consultaron más de mil expertos del sector de la arquitectura y del mundo inmobiliario que estudiaron el tema "Nuevos entornos efectivos de oficinas y trabajo". En este estudio, los técnicos consultados calificaron los criterios de su organización sobre una gran cantidad de temas como, por ejemplo, la configuración de las oficinas, el trabajo en equipo, las tecnologías de información y comunicación así como el atractivo de la empresa. Uno de los focos del estudio se situó en la investigación sobre las diferentes formas de oficina física.

 

entornos efectivos de oficinas y trabajo

Proyecto de Designfunktion para Foerster Technik

 

Entornos efectivos multiespacios de oficinas

El nuevo entorno de oficina multiespacio obtuvo unos resultados claramente positivos frente a otras formas de workplace. Estos multiespacios efectivos se caracterizan por unas estructuras y una gran gama de opciones en cuanto a superficies que pueden ser utilizados por todos los empleados de forma flexible. El estudio ha dado como resultado que el atractivo de la empresa organizada en multiespacio se valora de forma claramente positiva, contiene una gran cantidad de posibilidades de autodecisión, se vive de forma más intensa la colaboración y, en general, ofrece una función de apoyo claramente más elevada del entorno del trabajo.

entornos efectivos

Stand Andreu World, en Orgatec 2016

 

Los entornos de trabajo multiespacio reflejan menos los aspectos jerárquicos en la distribución en comparación con los demás entornos. A esto hay que añadir que los entornos de trabajo multiespacio ofrecen claramente más posibilidades de aislarse para realizar un trabajo concentrado y para descansar por breve tiempo en relación con estructuras individuales de oficinas u otras formas de oficina tradicional. También las necesidades de aprovechamiento en la configuración de oficinas es claramente superior en las empresas en las que se ha implementado el entorno de trabajo multiespacio.

entornos efectivos

Crece la movilidad

"En ocho de diez proyectos en los que trabajamos como proyectistas y decoradores, las empresas se deciden ya por la solución multiespacio" informa Samir Ayoub, socio director de Designfunktion, añadiendo que: "en estos proyectos de 400 m² en adelante configuramos zonas que se adaptan a las diferentes necesidades de los empleados en cuanto a concentración, comunicación y aislamiento.

Para averiguar qué espacios son necesarios consultamos los estilos de trabajo, así como los fenómenos comunicativos de una empresa. Aconsejamos a nuestros clientes que ofrezcan cada vez más a todos sus empleados la posibilidad de recluirse temporalmente.

Puesto que una cosa es segura: en un mundo flexible de trabajo, la movilidad y la agilidad siguen creciendo.”

La velocidad de modernización en las empresas alemanas además se investigó y se considera no demasiado rápida en todos los tamaños de empresa y funciones.

Mientras mayor sea el tamaño de la empresa, la velocidad de transformación parece incluso demasiado lenta. Por el contrario, los niveles directivos consideran que la velocidad de modernización de su organización es exactamente la adecuada.

"Nos ha sorprendido especialmente el hecho de que, contrariamente a lo que aparece en los resultados de otros estudios anteriores, la velocidad de transformación es criticada como muy lenta. Aquí, los expertos ven claramente una necesidad de tomar medidas" ha comentado Ayoub.

 

Entornos efectivos de oficinas y trabajo

Entornos efectivos de oficinas y trabajo

Stand de Preform, en Orgatec 2016

 

Los resultados del estudio dejan claro que si la velocidad de modernización de la organización del trabajo es demasiado lenta, existe una función de apoyo más exigua en el entorno efectivo de la oficina. Además, la calidad de la configuración espacial es más baja. Se vive menos colaboración en la organización y el atractivo de la empresa se reduce.