Algunas empresas se muestran orgullosas de implementar el “Agile Work” en su organización. Han aumentado la proporción de personas con respecto a los escritorios logrando un ahorro en costes de espacio. Han brindado acuerdos laborales flexibles que permiten a sus empleados trabajar en casa durante parte de su semana laboral. Pero no deben creer que con eso ya está realizado el cambio. Como  cualquier iniciativa de transformación, Agile Working es más que un proyecto. Es un viaje cultural que implica un cambio continuo para lograr una mejora real. Lo explica John Eary, autor del libro, “Agile Working and Digital Workspace” y director de JEC Professional Services.

A la segunda etapa del viaje, John Eary la llama Agile Working 2.0. Las organizaciones están buscando una cultura más positiva, creando un entorno preparado para el cambio que les permita aprovechar las oportunidades y los beneficios que estarán disponibles en la próxima década. Agile Working 2.0 significa que debemos pensar, trabajar y administrar de manera diferente.

Agile Working 2.0 tiene cinco componentes:

1. Agilidad: Agile Working 2.0 resume las técnicas y los enfoques desarrollados en el desarrollo de software ágil en nuevas formas de trabajo para emerger como una cultura organizativa de agilidad omnipresente.

2. Espacio de trabajo digital. Las organizaciones deben ofrecer espacios de trabajo, digitales y físicos, que atiendan a una fuerza laboral fluida con altas expectativas de movilidad, flexibilidad y bienestar.

3. Los estilos de trabajo universales dinámicos están reemplazando a los rígidos modelos departamentales. Permiten y ayudan a las personas a encontrar la mejor manera de alcanzar su potencial.

4. Resiliencia: la norma internacional, ISO 22316, define la resiliencia organizacional como la capacidad de una organización para absorber y adaptarse en un entorno cambiante. Cuando se practica de manera efectiva, Agile Working permite a los empleados ser más resilientes a través de comportamientos proactivos. Lo que a su vez hace que sus empleadores sean organizaciones más preparadas para las adversidades.

5. Trabajo colaborativo: los empleados pueden lograr más trabajando en equipos virtuales a través de los límites de los departamentos. La tecnología habilitadora está disponible ahora, pero los procesos de trabajo deben ponerse al día.

Etsy, Gensler
Oficinas Etsy Brooklyn de Gensler

El estado actual del juego

Agile Working 1.0, se ha centrado principalmente en el escritorio dinámico, el trabajo desde casa, las tecnologías de trabajo móvil y el cambio de una cultura del presentismo a la gestión por resultados. Por supuesto, no todas las organizaciones han llegado a esta etapa.

Los teóricos del método han desarrollado una herramienta para evaluar dónde se encuentra una organización en su proceso de incorporación al Agile Working. Las siguientes preguntas son algunas de las que utilizan para determinar si una organización ha progresado más allá de la primera etapa del viaje y se embarca en la segunda.

Espacios de trabajo

• Nos preguntamos si se están utilizando las nuevas configuraciones de trabajo que se han proporcionado para diferentes actividades de trabajo según lo planeado. O bien, de hecho, las personas están utilizando los mismos lugares favorecidos independientemente de las actividades que están realizando.

• ¿La organización y su gente han adoptado activamente los lugares de trabajo fuera de su oficina y hogar?

• ¿Los arreglos de trabajo se asignan según los estilos de trabajo individuales o las proporciones estándar?

Stereo D Quadrangle
Stereo D Offices, Toronto, proyecto de Quadrangle Artchitects Limited, Toronto

Procesos de trabajo

• ¿Se han desarrollado nuevos procesos para aprovechar las oportunidades de mejora de Agile Work o los procesos son esencialmente del mismo uso, pero solo se están llevando a cabo en un rango más amplio de tiempos y ubicaciones?

• Nos preguntamos si se están revisando y desarrollando los estilos de trabajo y las actividades de trabajo originales y se ha reasignado a las personas a medida que cambian sus capacidades de trabajo y roles de trabajo.

• ¿Se ha evaluado la contribución de Agile Working a la resiliencia de la organización?

Uso de la tecnología

• ¿Ha ido más allá del suministro de computadoras portátiles y tabletas para introducir un concepto de área de trabajo con una mentalidad de”trabajar desde cualquier lugar” al proporcionar todos los recursos digitales que las personas necesitan para hacer su trabajo?

• ¿La organización está explotando las tecnologías de conferencia y colaboración para reemplazar una serie de reuniones cara a cara?Si están disponibles, ¿se usan estas tecnologías solo para reuniones de progreso y llamadas de alcance?

• ¿Se están evaluando las oportunidades de inteligencia artificial, como aplicaciones de productividad y control de voz?

Liderazgo

• ¿El equipo de liderazgo está reforzando activamente la visión de la organización para el trabajo ágil?

• ¿Los gerentes están empoderando a sus equipos, tomando en cuenta los diferentes tipos de personalidad, o algunos gerentes todavía se sienten incómodos en la administración del personal que no pueden ver sentado sen sus escritorios?

John Eary es el autor de un nuevo libro, “Agile Working y Digital Workspace.” Es director de JEC Professional Services, una consultora con una sólida trayectoria en el asesoramiento y el soporte en el trabajo ágil y la explotación eficaz de TI. John ha ayudado a más de 30 organizaciones a adoptar nuevas formas de trabajar. 

Fuente: Workplaceinsight

Ilustraciones: Freepik.com