Orgatec ofrece una oportunidad única para descubrir los planteamientos de la industria orientados a que la oficina sea más atractiva para el trabajo en equipo, el intercambio de ideas, la inteligencia y la interacción social.

En lugar de estaciones rígidas, se crean espacios que admiten formas de trabajo nuevas y creativas. Pero ¿cómo son esos espacios?

1. Flexible forever

Las oficinas son un paisaje en constante cambio. La clave para un trabajo en equipo ágil frente a requisitos cambiantes es la flexibilidad. Las nuevas gamas para configurar espacios de oficina responden a esta evolución mediante el uso de elementos modulares que ofrecen una amplia variedad de entornos.

2. Versátiles todoterreno

Hoy en día, incluso los muebles de oficina individuales son cada vez más polivalentes y multifuncionales. Las mesas son regulables en altura y los tableros se pueden colocar en vertical para servir como pizarras. Los estantes y los programas de muebles son componibles para asegurar su adaptabilidad.

3. Naturalmente sostenible

La crisis climática sigue siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y desempeña un papel cada vez más importante en los nuevos desarrollos de oficinas. Los profesionales más jóvenes se esfuerzan por vivir de manera sostenible, van en bicicleta a la oficina, compran productos locales o siguen una dieta vegana. El ambiente de trabajo debe reflejar esta actitud. Por lo tanto, las compañías se centran en el reciclaje, así como en materiales certificados y respetuosos con el medio ambiente.

4. Modelos circulares

Muchos fabricantes de oficinas se comprometen a basar el ciclo de sus productos en el principio de cradle to cradle, lo que marca un paso más decisivo hacia la sostenibilidad. La certificación sostenible permite a las empresas confirmar su cambio a modelos de producción ecológicos.

5. Inspirados en la naturaleza

Los estudios muestran que las plantas verdes y la inspiración natural son beneficiosos para la salud. Por lo tanto, continua la tendencia hacia el diseño biofílico. La luz natural y la vegetación contrastan con la tecnología y el ritmo frenético de la vida urbana. Las plantas pueden mejorar significativamente la calidad del aire. ¿Por qué no integrar la vegetación directamente en los muebles de oficina?

oficinas inteligentes
Nest City Lab BCN Foto Cristina Reche

6. Sensación de estar en casa

La oficina se libera de las ubicaciones fijas y desdibuja sus límites. Mientras los hogares albergan despachos, las oficinas se transforman en zonas para sentirse tan a gusto como en el hogar. Las formas suaves, la madera y los colores cálidos definen la nueva estética en el mundo del trabajo.

7. Diseño de oficinas para el hogar

Trabajar desde casa es una opción generalizada en todo el mundo. Muchos fabricantes han desarrollado gamas de muebles que cumplen con los requisitos ergonómicos y se adaptan a un entorno doméstico. Como alternativa a la mesa de la cocina, las soluciones de altura ajustable para trabajar de pie introducen ergonomía e individualidad.

8. Bienestar acústico

Cuanto más abierto y ágil sea el entorno de trabajo, mayor será la necesidad de productos destinados a optimizar la acústica. Hay soluciones que se pueden configurar rápidamente para crear zonas de reunión o estaciones de trabajo individuales. Pequeñas islas acústicas permiten a los usuarios concentrarse en oficinas abiertas.

9. Ergonómicos y antivirales

Junto con la ergonomía y la aptitud física y mental, las cuestiones de higiene y salud se abren paso en el diseño de oficinas. El espectro de soluciones actuales abarca desde muebles ergonómicos hasta ventiladores, filtros de aire, lámparas desinfectantes y superficies antivirales.

10. Tecnología integrada

La IA y las nuevas tecnologías digitales son clave para entender la oficina de los próximos años. Los muebles se adaptan a este panorama aportando soluciones de conectividad e integración para que la versatilidad sea una realidad.

oficinas inteligentes
Oficinas Google de Rapt Studios