Las oficinas y los hogares difuminan conscientemente sus fronteras mientras que los vestíbulos de los hoteles se transforman en espacios de trabajo compartido. En esta realidad, fluida como nunca, los nuevos sistemas de light design dinámicos, espoleados por el desarrollo de los leds, aportan su potencial para mejorar funcionalidad y flexibilidad en los workplaces.

Las estructuras de trabajo definidas y rígidas están desapareciendo. La dinámica del agile work da forma a nuestro estilo de vida con todas las consecuencias. Hogar, ocio y trabajo se fusionan en entornos híbridos con la ayuda de las nuevas tecnologías digitales. Al mismo tiempo, nos sentimos fuertemente atraídos por la naturaleza y queremos estar rodeados de ella: el exterior es el nuevo interior.

light design tendencias
Imagen: Light & Building Frankfurt Messe

Las luminarias de última generación juegan un papel clave para el éxito de estos ajustes en una sociedad que algunos teóricos del light design definen como fluida. Crean la atmósfera necesaria para los momentos de concentración y las reuniones, para las grandes salas con equipos audiovisuales y los rincones asomados al paisaje exterior. Son inteligentes, portátiles, livianas, versátiles, sostenibles y tecnológicamente revolucionarias. Y trabajan con un material que impacta directamente en el organismo de las personas y su salud: la luz.

Según Light & Building, una nueva generación de luminarias está creando configuraciones de luz para todas las circunstancias imaginables en una oficina. Las claves de estos nuevos equipos para light design, con los que ya trabajan los light designers más avanzados, están en la digitalización, los leds y las nuevas tecnologías luminosas.

light design tendencias
Imagen: Osram

Light design inteligente para momentos personales

Debido a su tamaño compacto y su desarrollo imparable, los leds, un año más, brindan nuevas posibilidades técnicas y creativas. La mejora de la tecnología led, que ofrece más luz, menor consumo de energía y un diseño más compacto, permite que los cables se puedan eliminar en ciertos escenarios. Al igual que en los teléfonos inteligentes o en las tablets, en las nuevas luminarias led se integran potentes baterías recargables o mini paneles solares para proporcionar horas de energía. Reducidas lámparas de mesa o lamparitas para llevar son las pioneras de este nuevo territorio. Están diseñadas con la máxima versatilidad, con soportes y ganchos integrados, lo que permite suspenderlas o colocarlas en paredes, techos o en cualquier lugar que desee, ya sea en interior o exterior.

Las lámparas pueden ser más pequeñas y livianas que nunca, a pesar de la alta intensidad de luz. Las soluciones se adaptan a nuestras necesidades individuales en los espacios de trabajo. Las funciones light design inteligentes añadidas, como sensores, atenuadores o leds de alto rendimiento conectables en red, permiten diseñar una única luminaria con múltiples funciones. También permiten programar diferentes ambientes de iluminación, desde cálido hasta frío, desde una luz de trabajo perfecta hasta un ambiente tenue, con una sola luminaria. Los paneles táctiles para atenuar la intensidad se integran elegantemente en el diseño.

light design tendencias
Imagen: Light & Building Frankfurt Messe

El ciclo circadiano

Gracias a las tecnologías de control de iluminación, es posible modificar la temperatura de color de la luz artificial de los espacios con el objetivo de simular las variaciones naturales de la luz a lo largo del día. De esta manera, se favorece una mejor adaptación a nivel emocional. Estos sistemas de control permiten crear escenas de iluminación dinámica programables en función de distintos parámetros y condiciones externas, o bien modificar las escenas existentes en función de las nuevas necesidades tanto de los usuarios como de la evolución del espacio. Es una solución totalmente viva y escalable.

La innovadora tecnología Dim to warm ajusta automáticamente la temperatura de color a medida que se reduce la intensidad, de forma parecida a cómo lo hace la luz del sol al caer la tarde. Para lograr el efecto buscado en el Dim to warm, se mezcla la emisión de los leds principales, con un led extra cálido, ámbar o rojo, que se mantiene fijo durante toda la curva de regulación. Este espectro de color inteligente, no solo adapta la iluminación a diferentes estados de ánimo y horas del día, también mejora la luz para el ciclo natural circadiano del cuerpo, para trabajar con luz fresca y brillante durante el día y relajarse por la noche con el cálido resplandor de la puesta del sol. Los clásicos dímers entran en la edad adulta.

light design tendencias
Interior de la UBC Student Union Building de Vancouver, espacio docente iluminado por AES Engineering. Foto: Ema Peter.

Las luminarias híbridas

Los leds de microescala admiten la fusión de luminarias con otros materiales. Esto permite incorporar elementos luminosos a objetos o enseres de cuero, tejido, mallas, papel, cartón, caucho, así como porcelana, cerámica y materiales reciclados. Los cables de cobre para el suministro de energía ahora también pueden incrustarse en textiles. Las luminarias de naturaleza híbrida se están convirtiendo en campos de experimentación para el diseño de espacios. Con estas posibilidades se plantean light design con superficies llamativas y nuevas estructuras de procesamiento innovadoras.

Por ejemplo, las luminarias incorporadas a materiales absorbentes del sonido son ideales para proporcionar aislamiento acústico en oficinas de planta abierta. Las lámparas también pueden integrarse en elementos de mobiliario como mesas o estanterías. O servir como contenedores de sobremesa.

En cuanto a la biofília y el light design, la luz verde combinada con plantas le da a la naturaleza una presencia más fuerte en interiores y espacios urbanos. Y los dispositivos de iluminación con enchufes USB, conectividad Wi-Fi y altavoces pueden servir como estaciones multimedia.

En general, las luminarias del futuro son vocacionalmente sensibles a la sostenibilidad. Los leds, no solo reducen el consumo de energía, sino que los diseños compactos también requieren menos material. Veremos, cada vez más, el uso de materiales ecológicos, naturales o reciclados en armonía con los nuevos espacios de trabajo.

Luz biológica y light design

Las innovaciones técnicas más recientes en light design se refieren a la unión de luz y biología. Los científicos del MIT se han asociado con arquitectos de KVA, ambos de Boston, para investigar una solución de iluminación basada en plantas, utilizando nanopartículas para diseñar plantas vivas con nuevas funcionalidades.

Bioo es una empresa española cuyo objetivo es producir electricidad a través de la fotosíntesis de las plantas. Durante el proceso de fotosíntesis, las raíces de las plantas exudan sustancias orgánicas que pasan a la tierra. Aquí se utiliza el llamado reactor biológico, que funciona con células de combustible microbianas (MFC). Gracias a la biotecnología y al uso de microorganismos, esas sustancias orgánicas se descomponen y liberan electrones. En el procedimiento, los electrones pasan a la red eléctrica a través de nanocables y su energía puede ser usada de forma directa convertida en luz.

Además, también se libera hidrógeno. Al combinarse con el oxígeno del ambiente, se obtiene agua que se reutiliza para el cuidado de la propia planta. Estos proyectos que hibridan organismos vivos con luces led aportan una pista evidente sobre cómo será el futuro de la iluminación en los entornos de trabajo.

TEXTO MARCO BRIONI. FOTOGRAFÍA LIGHT+BUILDING, EMA PETER