El Premio Nobel de Medicina 2017 fue para los estadounidenses Hall, Rosbash y Young, quienes al aislar e investigar el gen 'período' de la mosca de la fruta, demostraron la existencia del "reloj interno" que controla el ritmo circadiano de humanos, animales y plantas. La industria de la iluminación, los arquitectos y planificadores están desarrollando soluciones y conceptos de iluminación para una amplia gama de aplicaciones, en base a estos hallazgos científicos. Esto se ha visto en la última edición de la muestra Light+Building de Frankfurt.

Ritmos circadianos: la base de la iluminación centrada en el ser humano.

El ritmo biológico de las personas está influido de manera crucial por el progreso de la luz solar y es la proporción de luz diurna la responsable de bloquear o estimular la producción de la hormona del sueño, la melatonina.

La luz solar relativamente azul de la mañana bloquea la hormona melatonina y estimula la actividad. Esto conduce a un aumento de la vigilia, un aumento capacidad de concentración y una sensación de buena forma general.

En el curso del día, el color de la luz cambia a un tono significativamente más cálido, por lo tanto crear una versión de este efecto, hace que la gente se vuelva más tranquila por la noche y esté preparada para la inminente fase de sueño.

light-building 2018

LightBuilding: Iluminación biológicamente efectiva.

Soluciones de iluminación que incorporan la noción de HCL (Human Centric Ilumination) intentan apoyar el proceso biológico de control hormonal simulando la luz solar que promueve activamente este ritmo natural. El hecho de que la mayoría de la gente no llegue a sentir el sol en su las caras pueden provocar problemas como insomnio, fatiga e incluso depresión.

Una lámpara diseñada según las líneas biológicas que siguen las fases del sol, en lo que respecta al color de la luz, crea una iluminación más saludable.

La luz del sol varía en intensidad de 3.000 lux (en un día de invierno aburrido) a 100,000 lux (en sol directo). También se debe tener en cuenta la dirección de la iluminación. Por ejemplo, la luz difusa del cielo cubre una gran parte del campo visual humano.

La iluminación de amplia superficie en la parte superior de la sala es deseable, ya que es la que llega más eficientemente a la mitad inferior de la retina, donde se encuentran la mayoría de células sensibles a la luz. Los tres factores (temperatura de color, intensidad y dirección) deben tenerse en cuenta en un plan serio de iluminación HCL.

.light-building 2018 lightbuilding

Múltiples áreas de aplicación

Las aplicaciones para iluminación biodinámica son muchas y variadas. Destaca un enfoque particular en soluciones de iluminación para oficinas, ya que es aquí donde los efectos positivos tienen mayor impacto. También son relevantes para estas áreas los análisis de coste-beneficio.

La introducción de una solución basada en HCL en la oficina, por ejemplo, promueve mejores resultados de trabajo, personal motivado positivamente y, al final del día, una reducción en el tiempo de inactividad debido a enfermedades. Todo esto se suma a un ahorro de costos definitivo.

light-building 2018 lightbuilding

Sin embargo, si observamos los requisitos para una iluminación HCL completa y efectiva, se hace evidente que las lámparas en el mercado solo se usan eficientemente si se combinan en combinaciones sensatas.

La iluminación difusa de grandes superficies, en combinación con luz proyectada indirecta y directamente, conduce a un resultado efectivo. El uso de las lámparas estándar también juega un papel importante, al igual que la introducción de sistemas complejos de control de iluminación.

Texto: Marco Brioni.

Imágenes: cortesía Light+Building, Feria de Frankfurt.