Los espacios de coworking están alterando la oficina tradicional y las ventajas para los innovadores tecnológicos son concretas y numerosas. Con el aumento de la economía colaborativa y los avances tecnológicos, el coworking continuará su impresionante crecimiento en el sector tecnológico.

 

coworking mindspace

Imágenes del coworking de Mindspace en Korszyki, Varsovia, Polonia.

Oficina alternativa, lugar de trabajo del futuro, oficinas flexibles… hay muchos sinónimos para el coworking. Lo que comenzó hace algunas décadas como una solución para autónomos y startups jóvenes, ahora se ha convertido en una tendencia mundial. En la actualidad, más de un millón de personas en el mundo trabajan en espacios de coworking, y el número continúa creciendo. Incluso las grandes empresas están utilizando espacios de coworking para satisfacer sus necesidades, con departamentos enteros compuestos por cientos de empleados. También hay un cambio hacia las empresas que aprovechan los espacios de coworking como laboratorios de investigación, centros de innovación o como oficinas satélite. Este concepto se ha convertido en una parte central de la escena de la tecnología y la innovación. Entonces, ¿qué está impulsando la evolución de este lugar de trabajo, y qué hace que el coworking sea tan atractivo para las compañías tecnológicas?

1. Ambiente

Los principales espacios de coworking crean una atmósfera que inspira imaginación, experimentación, productividad y pensamiento innovador. Desde un diseño vibrante hasta una comunidad diversa de empresas, las nuevas empresas tecnológicas más innovadoras tienen la oportunidad de romper con las estructuras y formas de pensar tradicionales. Un entorno de trabajo atractivo es también una gran ventaja para motivar a los empleados existentes y atraer a otros nuevos.

coworking mindspace

2. Oportunidad de establecer contactos

La mayoría de los espacios de coworking se caracterizan por su comunidad. En Mindspace, el intercambio entre los miembros a través de las ubicaciones se promueve activamente a través de espacios compartidos, como salones y cocinas comunales, así como muchos eventos de redes. Además de los eventos internos, los socios externos están invitados a los eventos. Como resultado, los miembros pueden conectarse rápidamente al ecosistema local y a la red profesionalmente.

coworking mindspace

3. Innovación

Los espacios de coworking también proporcionan un entorno estimulante para que las startups innoven y aprovechen su creatividad. Las compañías de TI están en una “guerra por el talento” perpetua. Los factores individuales como el lugar de trabajo pueden marcar la diferencia. Al proporcionar un espacio de coworking para sus empleados, el personal puede decidir exactamente cómo, dónde y cuándo trabajar, lo que finalmente ayuda a aumentar la productividad, la moral y fomenta el pensamiento innovador e innovador en todos los equipos. El coworking representa un estilo de vida moderno que atrae a los millennials: la generación que constituirá más del 50% de la fuerza de trabajo mundial para 2020. Tener un ambiente innovador de ‘Silicon Valley’ puede ser un gran atractivo para esta generación.

coworking mindspace

4. Ahorro en costos iniciales

Las empresas tecnológicas de todos los tamaños pueden elegir espacios que se adapten a sus necesidades y ampliar sus equipos con flexibilidad en cualquier momento. A diferencia de una oficina tradicional, el uso del espacio de coworking puede ahorrar del 20 al 40% de gastos. Las oficinas de alquiler precisan de mantenimiento, lo que las nuevas empresas pueden evitar al elegir el espacio compartido que incluye estos servicios.

coworking mindspace

5. Libertad de ubicación

La mayoría de las empresas están limitadas por su ubicación para atraer personal local solamente. Las nuevas empresas de tecnología pueden contratar talento local en todo el mundo, en función del nivel de habilidad en lugar de la proximidad a la oficina. Los ahorros asociados con la contratación de nómadas y talentos digitales en varios lugares ayudan a las empresas a expandir sus equipos con candidatos más calificados. En espacios de coworking flexibles que brindan acceso sin restricciones durante todo el día, los trabajadores remotos pueden trabajar cuando lo deseen, con todos los recursos tecnológicos necesarios a su disposición.

coworking mindspace

Conclusión

Con el aumento de la economía colaborativa y los avances tecnológicos, el coworking continuará su impresionante crecimiento en el sector tecnológico. Las nuevas empresas tecnológicas que buscan atraer y retener al talento, deben asegurarse de que su entorno de trabajo esté bien diseñado, con acceso permanente para fomentar la innovación y la colaboración entre los empleados. Las ventajas de los espacios de coworking ofrecen un valor real para las startups de tecnología en un momento en que es necesario el cambio y la innovación continua para mantenerse a la vanguardia.

 

Texto: Dan Zakai, CEO y cofundador de Mindspace.
Mindspace es una firma de locales de coworking que actualmente opera en 17 ubicaciones en los EEUU y Europa, en plena expansión.
Ilustración: Freepik.com