¿Cómo será el espacio de trabajo del futuro? ¿Se regirá por la tecnología o las transformaciones demográficas?¿Asumiremos los cambios emocionales en la cultura del trabajo? ¿Trabajarán robots, chatbots y asistentes de realidad virtual junto a las personas?Presentamos las pistas teóricas sobre la oficina de los próximos años. Las pistas prácticas,  en Orgatec.

futuro

La cita de Colonia supone la mejor ocasión para conocer de primera mano la evolución de un sector que se mueve entre los ejes de la imprescindible tecnificación y la supeditación al bienestar de las personas, como fórmulas para mejorar el compromiso y la rentabilidad de las empresas.

La incidencia de la configuración de los espacios de trabajo en el rendimiento de las compañías es un hecho indiscutible. Abre un gran panorama de estudios sobre esta problemática,encaminados a precisar los grandes rasgos del futuro workplace.

Las teorías sobre la oficina del futuro encierran una gran verdad en cuanto a lo que ya se ha convertido en imprescindible para la oficina de hoy. Por esa razón, hemos recogido algunas de las impresiones más cercanas al entorno de Orgatec. Incluidos los informes encargados por el propio salón, para esbozar los principales rasgos teóricos de esta próxima edición. Esta es la teoría. La práctica la podremos ver en los pasillos de la feria.

futuro

La función sigue a la emoción

Las personas, tal como coinciden todos los teóricos, se encuentran el foco de las nuevas tendencias en espacios de trabajo. Según Bernhard Zünkeler socio de la agencia de comunicación Orange Council y coautor de un estudio de tendencias para Orgatec 2018. “El espacio laboral no solo tiene un efecto físico, sino también, principalmente, un efecto psicológico. Sin embargo, en el caso de muchos de los conceptos actuales que intervienen en la renovación de oficinas, la prioridad se centra exclusivamente en el nivel funcional/racional de los espacios. Lo emocional e intuitivo en este proceso, con frecuencia,obtiene un trato injusto. Estos son los llamados factores “soft” que envuelven,con un inmenso efecto, la rutina diaria de trabajo y que resumimos bajo el término “cultura”. La oficina en asociación con las personas solo funciona si prestamos atención a este nivel emocional. Estamos agregando el axioma “la función sigue a la emoción” al clásico “la forma sigue a la función”.

La era de los millennials

Keshav R. Murugesh, director ejecutivo de grupo de WNS Global Services y miembro del consejo ejecutivo de Nasscom India, afirma que los millennials reescribirán tanto la demografía como los patrones de trabajo. Los trabajadores independientes aumentarán significativamente en número. “Las habilidades estarán disponibles bajo pedido y se conectarán a las organizaciones a través de plataformas digitales. Este proceso de ‘uberización’ del trabajo puede alcanzar incluso a los CEO de las compañías”.

Orgatec 2018

La predicción del Foro Económico Mundial en su informe Future of Jobsdice que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy realizarán trabajos que aún no existen. Además, para 2020, más de un tercio de los conjuntos de habilidades básicas necesarias para la mayoría de las ocupaciones serán aquellas que no se consideran importantes en la actualidad.

Seguiremos perdiendo puestos de trabajo rutinarios y repetitivos, que no requieren inteligencia ni habilidades humanas, a favor de las máquinas. “Deberíamos alegrarnos de ello por el bien de una mayor productividad y eficiencia”-dice Murugesh. “Esta es la realidad y necesitamos alinear estrategias, modelos de negocios y recursos.  El equilibrio trabajo-vida y la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio son dos realidades a tener en cuenta. El desarrollo de habilidades será un imperativo crítico y la cultura del trabajo. El poderoso pegamento para la mano de obra futura”.

Capacitar a los trabajadores

Según el directivo de Nasscom, será necesario volver a capacitar al 70 por cien de la fuerza de trabajo existente para satisfacer las necesidades futuras. Una mejor colaboración entre recursos humanos, adquisiciones y tecnología de la información ayudará a las organizaciones a gestionar una fuerza de trabajo mixta exitosa. Desarrollar las habilidades de liderazgo de los empleados es un factor crítico. Las organizaciones necesitan líderes que estén preparados para las demandas del futuro.

Orgatec 2018

Oficinas de realidad virtual

Ellyn Shook es directora de Accenture y responsable del área de recursos humanos. Asegura que el espacio de trabajo físico debe responder a sus trabajadores. La mayoría de los cuales ya pertenecen a la generación del milenio. Con respecto a las tendencias laborales, Shook opina que debemos tener cuidado de no obsesionarnos con los beneficios.

“El diseño del entorno laboral y del lugar de trabajo debe alinearse con lo que la gente valora. Lo mejor que los líderes pueden hacer es escuchar a su gente sobre lo que necesita para acertar el espacio de trabajo”.

Los trabajadores independientes pronto representarán el 50 por cien de la fuerza de trabajo global, lo que significa que es poco probable que tengan un escritorio fijo en una oficina.

La tecnología digital está transformando el futuro en diferentes dimensiones. Incluida nuestra definición de ‘lugar de trabajo’, tanto física como virtual. De hecho, el espacio de trabajo virtual se está convirtiendo en una realidad en la oficina en constante cambio. La compañía iLab de Fidelity Investments Dublín ya está mirando hacia un mundo en el que los auriculares de Realidad Virtual se convertirán en parte normal de la vida laboral.

Orgatec 2018

El líder del equipo tecnológico deliLab, Mike Quinn, afirma: “La implementación de esta aplicación de realidad virtual en el mundo real es cuestión de dos o tres años”.

Las reuniones holográficas pueden parecer un concepto propio de las películas de ciencia ficción. Pero lo cierto es que la tecnología hace que las reuniones virtuales sean ya posibles. AltspaceVRes una empresa que desarrolla software social para entornos de realidad virtual, que se ha incorporado recientemente a la familia de Microsoft, por lo que su futuro parece brillante.

Podemos concluir, en suma, que se avecinan tiempos emocionantes. Hay incertidumbre y también grandes desafíos. Pero las posibilidades de que la industria mire hacia adelante con la confianza depositada en el lugar de trabajo, hablan de un futuro muy prometedor. 

TEXTO MARCO BRIONI   
FOTOGRAFÍA DREAMSTIME, ORGATEC