Se ha celebrado Worktech Barcelona el 9 de octubre, en el marco de la Escuela de Negocios IESE de esta ciudad.  El evento reunió a líderes de opinión para compartir ideas de vanguardia sobre el futuro. Tanto desde la perspectiva de las personas como de la tecnología. Para comprender los impulsores clave del cambio y los impulsores de la innovación que determinarán cómo, dónde y cuándo se lleva a cabo el trabajo.

worktech barcelona

Lucy Adams, directora general de Disrupted HR y ex directora de recursos humanos de BBC, explora en Worktech cómo debemos liderar, administrar, involucrar y apoyar a los empleados en este mundo cada vez más inestable. Ofrece una nueva visión para las personas y examina cómo debería ser el rendimiento de las organizaciones.

La Dra. Eve A. Edelstein, Directora de F-AAA, HxLab, Perkins + Will, habló sobre la neurociencia de la personalidad y el rendimiento: la influencia del lugar de trabajo en el cerebro, el cuerpo y el comportamiento. El campo emergente de la neuro-arquitectura traduce la investigación de las ciencias psicológicas y médicas para demostrar la influencia de los entornos construidos en la salud y el bienestar. Los estudios con CBE consideran cómo los rasgos de personalidad introvertidos o extrovertidos pueden relacionarse con el desempeño de las tareas y las estrategias de individuales para trabajar con diferentes condiciones de sonido, luz y espacio.

 

 

worktech bcn leyre octavio de toledoLeyre Octavio de Toledo, directora de arquitectura de Savills Aguirre Newman, presentó en Worktech la ponencia “Las personas vienen primero. Construyendo la experiencia de los empleados a través de los sitios de trabajo”.

En un mundo donde el talento es una ventaja comercial competitiva, las empresas pasan muchas horas al día buscando formas de encontrar y mantener a las mejores personas. No se trata de retener el talento, sino de hacer que el talento elija quedarse con la compañía. Proporcionar a los empleados un entorno capaz de mejorar la productividad debe ser lo primero de la lista. Debemos estar preparados para crear empresas para el mejor. La tecnología, la flexibilidad y el equilibrio entre la vida laboral son algunos de los ingredientes principales que impactan directamente en la experiencia de los empleados.

El curriculum digital

Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicaciones y fundador de Ideograma explicó en “Curriculum Vitae o Digital Vitae” que el CV como paradigma de identidad, ya no sirve, por reduccionista. Nuestra identidad personal y profesional será nuestro camino digital. El que dejamos y que otros nos dejan. Ambos darán forma a nuestra reputación, la verdadera referencia métrica del valor en la sociedad digital.

Stephanie Zweifel, Directora Corporativa de Empresas Nacionales e Internacionales de la Fundación Máshumano disertó en esta edición de Worktech sobre la nueva estrategia de RRHH: personas en el centro de la organización. En las organizaciones de hoy, para garantizar su viabilidad y capacidad de contribuir, los gerentes de recursos humanos deben considerarse a sí mismos como socios estratégicos. En este rol, la persona de rrhh contribuye al desarrollo y al cumplimiento del plan de negocios estratégico de toda la organización, donde las personas deben estar en el centro de la organización.

 

 

Eduardo De los Santos, Director Corporativo y de Marketing de Producto de Simon, habló del Minimalismo y compacidad en el diseño de los lugares de trabajo. Es esencial tener en cuenta un enfoque global en el que se estudian todas las variables relacionadas con el desarrollo de cada actividad y se adaptan a las necesidades del trabajador para favorecer tanto la productividad como la estética.

Philip Ross, futurólogo y director ejecutivo de Cordless Group & Unwork, organizadores de Worktech, exploró las nuevas direcciones para el lugar de trabajo, buscando nuevas ideas sobre la colisión entre personas, lugares y tecnologías que darán forma al nuevo mundo laboral.

Oficinas a medida como un guante

 worktech barcelonaKey Kawamura, Co-Fundador de Studio Banana expuso la ponencia “Guantes de terciopelo: cómo concebir su futuro entorno laboral”. Un entorno de trabajo solo puede concebirse de forma integral, en torno a las necesidades específicas del usuario. En apoyo de la organización que alberga. Debería ajustarse como un guante de terciopelo. La cultura laboral, en particular la de la llamada economía del conocimiento, ha sufrido una transformación masiva en los últimos años. Debido a diversos factores, incluidos fenómenos como la digitalización, la globalización y la diversificación de la fuerza laboral. Como resultado de estos cambios significativos, los métodos, las herramientas y los entornos que apoyan nuestros estilos de trabajo en evolución están experimentando una reevaluación detallada.

Jaime Sol, Director de People Advisor, Socio, EY, habló de “El futuro del trabajo: tendencias que interrumpen la agenda”. Estamos asistiendo a un período de interrupción e innovación que transforma los sectores del modelo de negocio y el empleo. Por lo que esta transformación está acompañada por un conjunto de nuevos valores que cambian las reglas del juego.

worktech barcelonaMelissa Marsh, fundadora y directora ejecutiva de Plastarc presentó en Worktech Barcelona la lectura “Entornos de aprendizaje: lecciones para el lugar de trabajo”. Los entornos de aprendizaje afectan a todas las etapas de la educación, desde el aprendizaje hasta las pruebas. La investigación en psicología se ha centrado en las formas en que los entornos de aprendizaje pueden diseñarse para la adquisición óptima de conocimientos. Para apoyar el aprendizaje, los lugares de trabajo pueden tomar prestados los principios ambientales y de diseño basados en la evidencia de los espacios educativos.