En muchos sentidos, la sala de reuniones es el lugar donde reside el cerebro colectivo de la empresa y eso implica que hay que velar porque esté cómodo y no le falte de nada. En este post escogemos las 10 salas de reunión más impactantes que hemos publicado recientemente en nuestra revista. Espacios colectivos pensados para momentos decisivos donde no se puede dejar nada al azar.

Microsoft House, DEGW

Las meeting rooms adoptan formas muy diferentes, según las necesidades de cada compañía. Salas deliberativas de reunión apresurada en los periódicos, solemnes salas de consejos de administración en las compañías que cotizan en Bolsa, ligeros espacios dedicados al brainstorming creativo en agencias, salitas para deliberaciones rápidas y grandes habitaciones con vistas al skyline de la ciudad donde las empresas deciden su futuro.

Pueden ser habitaciones multiuso para las visitas, el café y las reuniones formales o bien salas impresionantes y siempre vacías. Hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas se puede considerar una sala de reunión, tan colosal como decorativa.

No hay dos salas de reunión iguales, pero todas ellas comparten dos cromosomas idénticos que se pueden identificar con Eros y Tanatos. El placer de sentirse privilegiado y el temor mortal a meter la pata y equivocarse. Todo el que ha asistido a una reunión de empresa sabe de qué estamos hablando.

Microsoft Milán, de DEGW

El estudio DEGW ha creado una combinación de espacios interiores Made in Italy para la sede milanesa de Microsoft dentro del icónico edificio de Herzog & De Meuron. Todos los espacios, incluidas las hermosas salas de reunión, han sido diseñados de acuerdo con los valores corporativos de la empresa: apertura, visibilidad, flexibilidad, energía, dinamismo e innovación.

The Department Store, Squire and Partners

The Department Store, Squire & Partners

Unos grandes almacenes en ruinas en Brixton han sido renovados dejando que el tejido existente y las capas de historia den forma al nuevo diseño. El estudio londinense Squire & Partners se traslada al edificio restaurado que ofrece una variedad de espacios para diversas disciplinas de diseño y arquitectura. Las salas de reunión se encuentran dentro de la nariz del edificio, en la esquina, y en cada nivel anexo en la parte trasera. El concepto era revelar los espacios en bruto de cada estancia, desde ladrillos martillados y arenosos a yeserías y molduras elaboradas, y luego agregar servicios discretos dentro de un falso techo suspendido, con tecnología audiovisual oculta dentro de un contenedor a medida.

AEI, Globant Bogotá

Globant Bogotá, de AEI Arquitectos

Los arquitectos de AEI se inspiraron en todo lo que comporta el concepto de viaje ‒culturas, paisajes y momentos inolvidables‒ para proyectar las disruptivas oficinas de la firma de software Globant, en Bogotá. Los containers pintados y habilitados como despachos hablan de largos trayectos. Esta sala de reunión es para seis personas, tiene una lámpara decorativa que se encuentra en todo el centro del lugar, sobre un piso de alfombre verde está una serie de muebles orgánicos, haciendo correspondencia a la gama de colores verde aguamarina del espacio, uno de los muros está decorado con papel de colgadura con aspecto de jungla.

Bean Buro The Work Project Hong Kong

The Work Project. Bean Buro

El estudio Bean Buro proyecta en Hong Kong The Work Project, un espacio de coworking inspirado en las embarcaciones del puerto. Con la ventaja de los techos altos, Bean Buro crea un espacio espectacular y acogedor con salas de reuniones con características elevadas, cada una de ellas elaborada con toldos de madera curvada y forrados con tela acústica. El concepto de diseño para estas salas de reuniones se inspira en una interpretación poética de la historia del distrito costero de Hong Kong y el ambiente dinámico de la comunidad de pescadores que, antiguamente, se reunía bajo los toldos de las embarcaciones.

G*AA Solution Area

Solution Area Turín, G*AA

Los arquitectos Subhash Mukerjee, Attilio Giaquinto y Claudio Spagnotto del estudio G*AA  han diseñado Solution Area en Turín. Un espacio integrado de arquitectura y diseño, creado para ofrecer a inversores y clientes cualquier servicio en el campo de la edificación y la arquitectura. Disfruta de cuatro salas de reunión separadas, capaces de unirse e interpenetrarse entre sí para obtener espacio flexibles.

Alex March GSS Security

Oficinas de GSS Security de Alex March

En la sala de reuniones el suelo es de hierro negro, instalado sobre suelo técnico. En esta zona, donde también el techo desnudo es de corte industrial, la madera aporta confort. De tal modo, una de las paredes se ha revestido con un panelado de madera de roble. Rematada con una tira de led en color blanco cálido que suma mayor calidez. La gran mesa para reuniones también está realizada con un sobre de madera de roble y cuenta con conexiones incorporadas.

BDG Architecture + Design, MoneySupermarket

MoneySupermarket Group, de BDG Architecture + Design

BDG Architecture + Design crea, para la nueva sede de MoneySupermarket Group en Londres, diversas áreas comunes que favorezcan la comunicación. Se trata de conseguir que el espacio central de las oficinas sea un lugar desenfadado donde puede ocurrir cualquier cosa. Los espacios se presentan con funciones diversas, desde áreas informales hasta salas para reuniones serias y áreas de trabajo abiertas.

Amvest Amsterdam Firm Architects

Sede de Amvest en Amsterdam, proyectada por Firm Architects

En la sala de reuniones se ha colocado una mesa de Morentz de color negro y sillas Catifa Sensit de Arper en dos tonos diferentes. También se han escogidos piezas de La Cividina, MDF Italia, Menu, LaPalma, Moooi y Ferm Living. La inteligencia técnica. como los bancos que pueden descender desde el techo creando espacios multifuncionales, se alía con el uso experimental de materiales y un diseño flexible adecuado al presente, fácilmente adaptable para el futuro, para obtener esta oficina inspiradora.

Veeva Systems, por Areazero 2.0.

Oficinas de Veeva Systems, de Areazero 2.0.

La nueva oficina de Veeva Systems está localizada en el WTC de Cornellà de Llobregat en Barcelona. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con el prestigioso despacho de arquitectura norteamericano Brereton y ejecutado por Areazero 2.0. Esta oficina de Cornellá será la sede europea del grupo y la imagen de referencia de la empresa en Europa. En un proyecto de este nivel, surgieron desafíos de diseño interesantes como la gran importancia de la acústica en las soluciones constructivas, la planificación de un sistema de iluminación biodinámica configurable con puestos de trabajo muy ergonómicos, dotados de mesas elevables en altura y la más alta exigencia en las calidades y en los detalles de obra.  

Form Bureau Detsky mir

Nueva sede de Detsky Mir en Moscú de Form Bureau

El estudio ruso Form Bureau acomoda a Detsky Mir, el minorista de artículos para niños más grande de Rusia, en sus nuevas oficinas con un exigente programa de interacción entre numerosos departamentos que permita la futura expansión del equipo. El aspecto naif forma parte de este proyecto.