Fijémonos en Konstantin Grcic y la forma, aparentemente maleducada, en que nos presenta su último diseño para Vitra, el taburete Stool Tool, una de las novedades presentadas en Orgatec por la firma suiza.

Nos está planteando nuevas formas de entender la sentada informal con los pies apoyados en lo que parecía el asiento que, de repente, se ha convertido en escabel.

El taburete; el nuevo taburete

El nuevo taburete (por ubicarlo en una tipología conocida) propone una revisión de estos elementos como respuesta a la exigencia de los entornos laborales que piden mobiliario dinámico y polivalente para atender a situaciones o actitudes muy cambiantes a lo largo de la jornada.

taburete taburetes csm_stand-up-1240-662-2_096f1bbee2

Son taburetes que permiten descansar ligeramente para atender a clientes o visitas, para realizar una reunión informal o para tomar un picolabis.

Asientos pensados para apoyar el culo ligeramente que permiten movimientos amplios, ideales en una zona de recepción detrás de un mostrador.

El taburete, decididamente, ha evolucionado al mismo ritmo que las personas y los puestos de trabajo. El nuevo “Homo taburensis” no está erguido ni sentado... se acomoda en su puesto de trabajo pero con ganas de volver a levantarse en seguida, de acuclillarse o de cruzar las piernas.

El contradictorio movimiento estático/dinámico lo define en la escala evolutiva. Tal vez sería cuestión de encontrar un nuevo nombre para este asiento sin clasificación, pero existir, existe…

taburete taburetes a1388_1600x1200_20141114-110

 

Steelcase llama a su nuevo taburete B Free, lo que constituye una declaración de principios en cuanto a lo que nos debe hacer sentir este asiento y, además, añade: “Disfruta con tu espacio de trabajo”. La imagen muestras que estamos ante una forma de sentarse/apoyarse que no tiene precedentes históricos.

wilkhahn-photo-printstool-white-blue-red taburete

PrintStool One es el nuevo modelo de taburete de Wilkhahn, presentado en la edición de Orgatec, el primer mueble que se realiza con impresora 3D.

Esta técnica de impresión permite la fusión del productor y el consumidor. Una vez que envían sus trabajos de impresión, ellos controlan la producción y pueden llegar a ser co-diseñadores definiendo estructuras, formas, colores e incluso tamaños.

Los resultados se envían simplemente como conjuntos de datos a las impresoras 3D que producen los taburetes en unas pocas horas.

wilkhahn-stand-up-catalogo-es-5

Wilkhahn propuso en la edición de 2014 de Orgatec estos taburetes coloristas llamados Stand Up que muestran  su vocación de colonizar espacios más sociales.

interstuhl_up_yellow_01-1 taburete

Taburete Up de Interstuhl

UP de  Interstühl aporta dinamismo y color al mundo estático del trabajo ofreciendo formas de sentarse espontáneas donde ninguna está planificada permanentemente. La placa de pie redondeada permite el movimiento en todas las direcciones y por lo tanto, mantiene el cuerpo del usuario, los pensamientos y las ideas siempre flexibles. "Keep moving" es el mensaje de UP.

bd-barcelona-taburete-binaria-jordi-badia

Binaria no es un diseño nuevo pero tampoco un simple taburete, se trata de un asiento con prescripción médica. Está especialmente recomendado para todas las actividades que se realizan en posición sentada pero requieren de movilidad, desde el dentista hasta la cajera del supermercado.

Las formas del asiento garantizan la posición más saludable de la espalda respecto a las piernas. Exactamente 135º. Han sido desarrolladas a partir de un minucioso estudio antropométrico y se caracterizan por su abertura central, que invita a separar las piernas y consigue de manera natural la estabilidad de la articulación coxofemoral.

Diseño conjunto de un doctor, Jordi Badía, y el diseñador industrial Otto Canalda que produce la firma BD Design.

Texto: Marcel Benedito