La elección del pavimento es una de las primeras decisiones que debe adoptar el interiorista al enfrentarse a un nuevo proyecto de oficinas. Muchos factores entran en juego en esta selección, desde el presupuesto y los plazos de entrega hasta las capacidades funcionales de cada formato y material. Sin olvidar los aspectos visuales que se integran en el proyecto. (Imagen superior, pavimento de 2tec2).

El pavimento ideal no existe. Cada uno presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Esta es la conclusión en la que coinciden los expertos en planificación de espacios de trabajo consultados por esta revista.

Tendencias pavimentos oficina
Pavimentos de Tarkett

Materiales

Los pavimentos de materiales cerámicos tenaces o piedra natural son fáciles de mantener y limpiar, además de extremadamente resistentes en zonas de alto tráfico, pero abren la puerta a problemas acústicos. Las soluciones a base de moqueta han avanzado mucho en cuanto a la composición de sus fibras, especialmente preocupadas por la sostenibilidad del producto. Ofrecen un mayor aislamiento acústico, pero requieren mantenimiento. Los suelos de vinilo y madera ofrecen muchas soluciones nuevas para el diseño y la estética con una respuesta muy positiva a los temas de fonoabsorbencia.

Tendencias pavimentos oficina
Street Steel Square y Broome Street Green Glass de Interface.

Solo hay que escoger el más adecuado

Los avances tecnológicos están ofreciendo soluciones que parecían impensables hace unos años. Formatos de tamaños increíbles en baldosas de porcelánico. Cerámica que imita a la piedra con una fidelidad asombrosa y la sustituye con ventaja. Suelos de vinilo que imitan a la madera, pero mucho más duraderos, fáciles de instalar y de mantener. Moqueta en losetas fabricada a base de fibras recicladas de diversas procedencias. El repertorio de opciones para pavimentar el suelo es amplio y variado, permite proyectar suelos registrables para conducciones de datos y ha logrado acortar los plazos de instalación radicalmente. Solo hay que escoger el más adecuado.

Tendencias pavimentos oficina
Magnelite Grey de 2tec2

Diferentes formatos de trabajo

¿Existe una tendencia clara en este complicado panorama de soluciones para el suelo?

La más evidente es la hibridación de materiales en un mismo espacio, siguiendo la estela de la naturaleza también mestiza de los proyectos de interiorismo. La necesidad de proponer sin compartimentar en una misma oficina, desde la zona operativa a los espacios colaborativos, el campus, las salas de reunión o concentración, brinda la inspiración a los prescriptores. La oficina actual ofrece la oportunidad de establecer zonas perfectamente diferenciadas utilizando solo la personalidad de los materiales. Los colores y las texturas de los pavimentos combinados permiten entender las distribuciones abiertas e impulsar el diseño en determinada dirección.

Tendencias pavimentos oficina
Fusion de Tarkett

Soluciones híbridas

Algunos fabricantes han entendido a la perfección esta tendencia y ofrecen en sus catálogos soluciones híbridas que combinan, por ejemplo, vinilo y moqueta, hermanados por detalles de diseño comunes. Otros apuestan por los contrastes más audaces invitando a los diseñadores a dejar volar la imaginación.

En este contexto, hay que mencionar la otra gran apuesta estética de los espacios de trabajo, imbuidos del espíritu “resimercial” que combina el calor del hogar con las necesidades de un entorno público. La palabra proviene de la fusión de residential y comercial. La influencia innegable del homework en las oficinas pos-pandemia ha provocado que muchos nuevos proyectos adopten el camino de la estética residencial como forma de asegurar el confort funcional y mental de las personas. El objetivo es conseguir que se sientan en su trabajo tan cómodos como en su propia casa. Los pavimentos, de nuevo, juegan un papel fundamental en esta corriente de interiorismo.

  • Texto Serena Dos Aguas
  • Fotografía Archivo Do
Tendencias pavimentos oficina
Styling Bregje Nix de Tarkett